Al protestar como presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Muñoz Muratalla, se comprometió a impulsar la Ley Inmobiliaria de Puebla, además espera que el sector crezca al menos un punto porcentual para aumentar el 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que aporta al estado.
Priorizó la urgencia de alcanzar la regularización para evitar la multiplicación de agencias de venta de inmuebles sin estar acreditadas.
Además dijo que la AMPI observa un aumento en el costo de las viviendas de 10 por ciento derivado de la inflación, pero también al incremento de los materiales de construcción.
Valoró que el sector inmobiliario en Puebla va recuperándose luego un par de años paralizado por la pandemia del Covid-19.
Espera que durante este 2023 se cumpla la tarea de incrementar en 50 puntos porcentuales las ventas de inmuebles en regencia del año previo.
Insistió que el sector representa el 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, que representa alrededor de 85 mil 700 millones de pesos.
Los elevados costos de las viviendas por la inflación que impacta se refleja en la lentitud en las operaciones finales de compra-venta.
Bajo esa perspectiva señaló que si una vivienda costaba 1 millón de pesos en 2022, este año el valor aumentará 100 mil pesos más porque el acero y cemento se incrementan un 12 y un 10 por ciento en este arranque de 2023.
Anunció que durante este año el sector tiene 150 proyectos inmobiliarios dentro en la zona metropolitana de Puebla que buscan consolidar, de ellos, dijo, 90 son residenciales y 15 residenciales plus, los costos son de 1.5 millones de pesos y cantidades superiores.
Precisó que conforme a la Encuesta Nacional de Vivienda (ENV) del INEGI, en Puebla hay un millón 710 mil pesos de casas particulares habitadas, para alcanzar el quinto lugar en el país.
Dijo que esto representa que las viviendas necesarias en relación con el total de inmuebles habitados es de 27.4 por ciento, que representa el 469 mil 466 casas.