Derivado del interés del mezcal poblano en el mercado global, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región Sur y la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey poblana firmaron un convenio para asesorar a productoras en la profesionalización de su desarrollo y vincularlas con compañías compradoras en Estados Unidos y otras naciones.
El convenio fue firmado por el presidente del Comce región Sur, Antar Mendoza y por la presidenta de la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey capítulo Puebla, Edna Viveros.
La directora de Comce-sur, Josefina Lombard, indicó que la relación no solo es para facilitar la venta directa de la bebida en tiendas de Estados Unidos -mediante el vínculo que el organismo empresarial tiene con la Hispanic Retail Chamber-, sino también para visibilizar a las mujeres en esta actividad productiva y el trabajo artesanal con que se elabora.
Si bien algunas productoras ya tienen sus marcas registradas, Comce-Sur asesorará a las mujeres mezcaleras para que profesionalicen la producción sin que sea afectado el proceso artesanal, para mantener y aumentar un estándar de calidad, conforme a las normas nacionales e internacionales, desde la molienda, destilado, embotellado y el empacado del producto.
Además, tendrán apoyo en el diseño de sus marcas y en la obtención de los registros sanitarios y de comercialización que son esenciales para incursionar en los mercados globales.
Bajo esa perspectiva, la dirigente de las mujeres mezcaleras, Edna Viveros, señaló que en Puebla trabajan en desarrollar proyectos que beneficien a las familias mezcaleras tanto en su economía como en su calidad de vida.
Momentáneamente en el estado existen más de 30 marcas trabajadas por mujeres mezcaleras, quienes a través de la asociación lograrán una mayor producción y mejor comercialización de la bebida.
Ahora, México exporta mezcal por un total de 3 mil 115.3 millones de dólares, de los cuales el 92.4 por ciento van a Estados Unidos, que representan 2 mil 879.2 millones de dólares; seguido por Reino Unido con 1.2 por ciento para el obtener 37.7 millones de dólares; a Canadá se envía el 0.9 por ciento, que son 29 millones de dólares, a Colombia 0.8 por ciento, con 25.1 millones de dólares y a España el 0.7 por ciento con 23.2 millones de dólares.
Pero, existe un gran potencial de mercados foráneos que puede ser aprovechado por la bebida a base de agave. Tan solo en Estados Unidos el mercado de mezcal y tequila tiene un valor de casi 15 mil millones de dólares, seguido del vodka y whisky por unos 11 mil millones de dólares.
Es decir, México apenas cubre una quinta parte del mercado mezcalero estadounidense. Aunado a que las tiendas minoristas tradicionales y modernas son las que mayor interés y posibilidades tienen para vender esta bebida mexicana.
Ante esa perspectiva, Comce-Sur aliado con la Hispanic Retail Chamber podrá canalizar a las mujeres mezcaleras con los vendedores al menudeo en varios estados del vecino país del norte.
Incluso, del 2 al 5 de mayo un grupo de empresarios poblanos de diversos sectores, así como de Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Tabasco se reunirán con sus pares en Estados Unidos para evaluar las posibilidades de intercambio comercial; además, ya confirmaron su presencia en la Exposición de Negocios a efectuarse el 17 de mayo en Houston y a la Expo American Food & Beverage a realizarse en Miami en septiembre de este año.