Sin el apoyo de líderes de voceadores ni de la autoridad municipal, integrantes del gremio en la 10, 12, 14 y 16 Poniente-Oriente, recriminaron el retiro de casetas.

Después de 35 años con su caseta, Silvia Romero, vendedora de diarios y revistas en la 14 Oriente y 3 Norte, pidió a las autoridades municipales que le permita regresar con su caseta, al concluir la remodelación.

Dijo que puede mandar construir una estructura del material y diseño que quiera la autoridad del municipio porque esta actividad laboral es la única que conoce desde que era adolescente y que mantuvo a lo largo de 20 años con sus papá para sostener a su familia.

Aclaró que no pertenece a ningún partido político, pero solo apoya al alcalde en turno que mantenga su palabra de apoyo incondicional a este sector de la economía que sostiene a cientos de familias en Puebla.

Fue el viernes pasado cuando personal de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación, retiró su caseta en la que prácticamente vivió 35 años de su vida.

Doña Silvia no recuerda el apellido del enviado por Jorge Cruz Lepe, pero sí está enterada que Francisco a sus nueve compañeros —a los que también retiraron las estructuras—, dió un par de días para sacar sus cosas con tiempo suficiente, pero los engañó.

"Vino Francisco de Vía Pública (de la Secretaría de Gobernación), y me dijo que ya había llegado el día en que tenía que retirar mi caseta, me dio días, a los otros compañeros a los que le retiraron su caseta les dio dos días, estamos hablando que era viernes y sábado cosa que tampoco sucedió porque llegaron los de vía pública el viernes con la maquinaria para retirar las casetas".

Bajo este panorama, reveló que trataron de pedir ayuda a su dirigente Luis Cuaxilo, pero nunca respondió la llamada telefónica ni a los mensajes de texto que le enviaron.

Pero en la Secretaría de Gobernación, personal de la dependencia que pidió el indulto del anonimato por temor a ser despedidos, revelaron a Intolerancia a Diario qué varios dirigentes gremiales como Cuaxilo —quien tiene a alrededor de 25 sindicalizados—, prácticamente "entregaron" a sus sindicalizados para despejar esa zona de las casetas de diarios y revistas, después de la rehabilitación de la 10, 12 14 y 16 Poniente-Oriente.

Doña Silvia espera que sea verdad la versión porque realmente sería un duro golpe moral para los voceadores.

La voceadora subrayó que visitaron la oficina del secretario de Desarrollo Urbano, José Felipe Velázquez Gutiérrez, pero únicamente recibieron la respuesta de que la dependencia se encargó de las tareas administrativas como el de enviar las notificaciones.

El grupo de 10 voceadores, recuerda que recibió sus respectivas notificaciones desde noviembre del 2022.

Ahora en un puesto improvisado con las llamadas rejas, sostiene los diarios y revistas con horquillas para que los lectores mantengan sus compras de rotativos y de las impresiones de entretenimiento.

Espera que la autoridad después de rehabilitar las calles les dé la oportunidad de regresar con sus casetas y no se han desalojados de esa zona del Centro Histórico en donde se proyecta civilidad de instalar más estacionamientos rotativos.