Mientras el titular de la secretaría de Administración municipal, Bernardo Arrubarrena García, precisó que la inversión de 180 millones de pesos para rehabilitar y adquirir arcos de seguridad, cámaras de vídeo-vigilancia, como cualquier herramienta inteligente de seguridad, es multianual.

Mientras, la responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, dijo que 41 dispositivos operan al 100 por ciento en diferentes puntos de la ciudad.

Después de la puesta en marcha de las obras de la Comisaría Sur, aclaró que este contrato multianual se mantendrá vigente hasta el 14 de octubre del 2024.

Acentuó que las llamadas "ventanas ciudadanas", conocidas, ahora, como "puntos sociales", ya funcionan en en su totalidad, a diferencia de las 28 que recibieron en buen estado.

Reveló que durante el último trimestre y primeras semanas de enero previo, las cuadrillas de la empresa, que no especificó el nombre, se dedicaron a realizar la operación de rehabilitación de todos los equipos para dejarlos al 100 por ciento funcionando.

Arrubarrena García refrendó que todos los puntos inteligentes que sirven para la seguridad de las y los poblanos, se encuentran en buen estado y funcionando, como indicó su par Cruz Galindo.

Recordó que tanto los arcos de seguridad, como los lectores de placas y todos los puntos inteligentes que contribuyen a la seguridad están conectados a una sola plataforma que tiene la capacidad de mantener en tiempo real las imágenes para el monitoreo de la SSC.

La encargada de la corporación, únicamente se limitó a indicar que este estos primeros casi seis meses del año, se instalaron ocho nuevos arcos de seguridad, más los 10 del año previo y los 23 rehabilitados, la SSC, alcanza 41 equipos funcionando al 100 por ciento.

Insistió que los 41 arcos de seguridad se encuentran en diversos puntos de la ciudad han sido instalados, pero omitió pormenorizar el nombre de los lugares a donde se ubican.

Autos esfumados del corralón

Arrubarrena García solamente se limitó a indicar que el caso de los 300 autos desaparecidos del corralón, señalados por la empresa de ganó la convocatoria para adquirirlos como chatarra se encuentra en manos de la Contraloría.

La contraloría, cuando concluya su investigación, determinará el nombre de las personas involucradas en desaparecer ilegalmente los automotores que se encontraban en corralón municipal.

Recordó que hace más de un mes realizó la misma declaración y es lo único que puede indicar.