Los regidores de Puebla capital aprobaron cambios en el Código Municipal Reglamentario (Coremun) donde ahora reforzaron jurídicamente al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) para castigar a los dueños de predios o terrenos.

Con 21 votos a favor y cuatro abstenciones, los regidores aprobaron otorgar herramientas regulatorias al OOSL; la reforma contempla cambios a la fracción V de los artículo 1363 y 1370 y adiciones a la fracción XXI del artículo 1376 y II del artículo 1388 del Coremun.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Fernando Sarur, valoró los cuatro puntos esenciales que desde este nuevo momento se convierten en columna vertebral del Organismo Operador del Servicio de Limpia.

1-Establecer como infracción el incumplir con la obligación de mantener limpio el terreno.

2-Aplicar de una multa de bajo impacto, es decir, de carácter preventivo, que oscile entre mil 031.4 y 5 mil 187 pesos, que en UMA van de 10 a 50, dependiendo del tamaño de la superficie, pero también otorgará un nuevo plazo para cumplir con la sanción económica.

3- Los propietarios ante una segunda omisión, se harán acreedores de una multa por reincidencia de entre los 5 mil 187 a 31 mil 122 pesos, que en UMA va de 50 a 300, derivada del tamaño y los dueños tendrán también un periodo para cumplir con el pago.

4- Este último punto dará paso a los trabajos del OOSL.

Subrayó que estas atribuciones legales serán de mayor autoridad y utilidad que una simple solicitud, como actualmente marcaba el Coremun, para que los propietarios cumplan con el mantenimiento de sus terrenos, eviten situaciones de inseguridad a peatones o automovilistas y generen problemas de salud.

Refrendó que el objetivo no es que el OOSL limpie predios particulares, sino que regule el cumplimiento de las obligaciones de los propietarios.

En ese sentido, insistó que las modificaciones son para otorgar al organismo las herramientas regulatorias que le permitan hacer que los propietarios cumplan con la obligación de mantener sus propiedades limpias.

La autoridad contará con un tabulador para aplicar las multas que deriven de la superficie del lote, mientras la disposición entrará en operaciones, después de ser publicacda en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Puebla.