Después de calificar la comunicación con la Fiscalía General del Estado (FGE), como demagógica, burocrática y falta interés para investigar los casos de las personas desaparecidas, la fundadora del Colectivo Voz de Los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, puntualizó que existen alrededor de tres mil desaparecidos en Puebla.

Al concluir la celebración litúrgica en la Basílica Catedral Metropolitana a donde el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, pidió por todas las mamás y papás rastreadoras, pero también por todos los desaparecidos de la entidad, indicó que esta falta de compromiso de la autoridad judicial hace que las investigaciones de los casos no avancen.

Lamentó que esa falta de interés de la FGE, se refleje en los largos periodos en que las mamás rastreadoras localizan a sus hijos, preferentemente sin vida, pero aclaró que sí confían en la justicia divina.

Subrayó que desgraciadamente las mamás y los papás rastreadores tienen un sin número de obstáculos en contra, como el tiempo que se tardan en localizar a sus seres querido ante la pasividad de la Fiscalía, además te los informes de las policías de investigación que se tardan en demasía en llegar a los padres pero luego se tardan meses para ser integradas a las carpetas de la FGE.

Refrendó que la comunicación con la Fiscalía sí ha fluido, pero, las investigaciones para esclarecer las desapariciones y encontrar a "nuestros" familiares no avanzan de manera significativa, es una lucha que aún no se tiene al interior de los Ministerios Públicos.

Bajo ese panorama lamentó que los reportes de personas que no son localizadas no paran, tanto por los nuevos que arriban a la Fiscalía General del Estado (FGE), como al mismo colectivo, derivado del acercamiento de familiares que llegan contar está situación, casi a diario.

Además indicó que las desapariciones forzadas se mantienen, al igual que la lucha familiar por encontrar a las personas, pero sin tener resultados trascendentales, como evidencian los tres mil casos desde hace varios años cuando comenzó la actividad el colectivo, pero los datos oficialistas indican dos mil 500 casos.