Tanto Agua de Puebla, como todos los presidentes municipales, que han pasado por la alcaldía de Puebla han sido omisos por no generar un control de los drenajes pluviales y sanitarios, red del suministro de agua potable, además por carecer de planeación, lamentó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, Enrique García Ramos.

Acompañado del especialista en Geotécnica, Jorge Vera Zenteno, advirtieron que esa es la principal causa de los socavones, que han aparecido en Puebla durante las últimas semanas.

Los especialistas detallaron que las filtraciones de agua generadas por picaduras en las tuberías del drenaje residual y pluvial, así como la red de agua potable, son las principales causas de esos hundimientos.

El ingeniero civil con maestría en Geotécnica, subrayó que la constante exposición de la tierra subterránea con agua, sumada al peso de las unidades motoras que circulan diariamente sobre los arroyos viales, son parte de las principales causas.

Pero además si a esas deficiencia se le suma que la mayoría de las tuberías de Puebla son aun de concreto simple, pues pues lógicamente los socavones continuarán sorprendiendo a peatones y a automovilistas.

Explicó que esas tuberías al conducir agua con sulfuros y otros elementos químicos terminan por alterar la tierra que rodea a esas estructuras que conducen e l líquido.

Durante la presentación de la XX de Ingeniería Civil en Puebla,  García Ramos subrayó que es necesario que la empresa concesiones integrales como las autoridades municipales desarrollen un archivo sólido sobre el estado que guardan las tuberías en territorio municipal.