Personal del área de psicología del DIF Municipal ha atendido a 12 mil 900 personas en Puebla por ansiedad, depresión, violencia, consumo de sustancias, reveló la psicóloga del organismo descentralizado, Patricia Niño.

En ese sentido, detalló que la cifra data de octubre de 2021 hasta julio de 2023 donde añadió que hechos como estos atentan en contra de la salud de la gente y en muchos casos inciden en el suicidio.

Por otro lado, subrayó que las actitudes que atentan en contra de la vida, se reflejaron en mil 548 menores de edad, principalmente entre el grupo de 12 a 17 años de edad y en menor grado con el grupo de los tres a los seis años de edad. 

La especialista aclaró que esa serie de conductas no pertenecen a un segmento de desequilibrio mental, sino es un apoyo a fomentar la salud mental.

Especificó que 12% de la población son menores de edad, el caso del grupo de entre tres a seis años de edad; pero el segmento de adolescentes de 12 a 17 años, se eleva más con conductas de intento suicidas y autolasivas. 

"Una parte de la estrategia es apoyar a la población vulnerable, pero también crear redes de apoyo para saber como manejarse y que todos contribuyamos”. 

Ante esa perspectiva, la subdirectora de Salud Mental del DIF, Mariana Zozaya, acentuó que los casos de ansiedad y depresión, aumentaron después del periodo más complicado de la pandemia de Covid-19.

Indicó que conforme con los registros de Atención Psicológica del DIF, son las mujeres mayores de edad, quienes principalmente presentan ambas problemáticas. 

Recapitulo que se ha incrementado el tema de depresión y ansiedad, y destacó que la atención post pandemia del SARS-COV-2, aumentó por las circunstancias.

Los registros del DIF señalan que son adultos y mujeres mayores de 18 años principalmente los grupos atendidos.