La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) llevó a cabo el reordenamiento comercial en la zona de pescaderías de la 16 Poniente entre la 3 y 5 Norte, dejó una clausura y dos sanciones económicas.

El titular de la dependencia, Jorge Cruz Lepe, encabezó el operativo al lado de los municipales, supervisores de Vía Pública, Normatividad, Comercial y Protección Civil.

Durante el recorrido, el funcionario municipal charló con los comerciantes que invaden las aceras y pidió retirar estructuras que impiden la movilidad peatonal.

A lo largo de esta operación para regular el comercio, las autoridades clausuraron un local y realizaron un par de multas a pescaderías, que insisten en arrojar sus aguas sucias en la vía pública.

Durante la etapa de rehabilitación integral de estas calles, tanto el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, cómo Enrique Guevara y Jorge Cruz Lepe, exhortaron en más de una ocasión a los pescaderos a respetar el lugar.

Primeras sanciones

El pasado 8 de agosto, el ayuntamiento de Puebla sancionó a dos pescaderías por tirar sus líquidos residuales, con 10 mil 374 pesos, cada una, equivalente a 100 Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El director de la Unidad de Normatividad, Enrique Guevara, aclaró que la multa aumentaría si el personal encontrara la falta de algún permiso.

"Las marisquerías se clausuraron simbólicamente porque el producto necesita hielo y podemos generar un tema de contaminación que puede resultar peor".