El ayuntamiento de Puebla y la organización Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, se deslindan de supuestos cobros a comerciantes en la 2 Norte, cerca de la construcción de la nueva sede del Congreso.

En video que circuló en redes sociales por el medio de comunicación El Referente, se aprecia como vendedores de bolis, son extorsionados por sujetos que se dijeron de la 28 de Octubre en la 2 Norte entre 34 y 36 Poniente.

Al lugar llegaron dichos sujetos a pedirles a todos los que estaban vendiendo unas pulseras, inclusive a niños que sacaron sus artículos en las cocheras, para vender algo a transeúntes en el desfile del 5 de Mayo.

Al respecto, el ayuntamiento de Puebla, señaló a Intolerancia Diario no tiene denuncias por supuestos cobros a vendedores ambulantes en la zona.

Ni a la fecha hay reportes de que terceras personas estén realizando dichas prácticas al comercio informal ubicados en la zona aledaña a la 2 norte.

Se señaló que desde la Secretaría de Gobernación Municipal, seguirán haciendo revisiones en toda la ciudad para que se cumpla la normatividad municipal.

De este modo, la comuna hizo un un llamado a quienes se vean afectados que realicen los reportes correspondientes a la autoridad competente.

Por su parte, Xihuel Sarabia Reyna, vocero y líder de la UPVA 28 de Octubre, deslindó a su organización del asunto, al señalar que no hacen este tipo de extorsiones.

En entrevista a Intolerancia Diario, aseveró que no tienen nada que ver con los sujetos que pedían las pulseras a la gente para poder vender en el desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla.

Incluso, señaló que ya se lo hicieron saber al ayuntamiento y gobierno estatal, para deslindarse del asunto.

“Lo que a mi me dijeron es que personal que andaba con el ayuntamiento era el que andaba repartiendo las pulseras, no sé si eran esas o utilizaban otras”, dijo.

“No tienen nada que ver con nosotros, se lo reporte al director del gobierno del estado y con el secretario de Gobernación (municipal)”, sostuvo, al señalar que integrantes de la 28 de Octubre solo acudieron a la zona del desfile a volantear, para hacer ver la situación que hay en el país y el mundo.

Asimismo, afirmó que no cobran derecho de piso en ninguna parte a ningún vendedor, sino que los integrantes de la organización aportan cooperaciones semanarias que van de 5 a 25 pesos que se las dan a los responsables de finanzas de cada zona de trabajo.

Por lo tanto, aclaró que los vendedores que sean afectados por presuntos extorsionadores tienen varias opciones:

1.- Denunciar por amenazas, agresiones y extorsión.

2.- Presentarse a las oficinas de la dirección de la organización para que esta tome las medidas correspondientes con esos pseudo integrantes de la organización.

“La UPVA no es una organización de delincuentes, no solapa a delincuentes de ningún tipo, es una organización social que contribuye a con el desarrollo del municipio, el estado y sus habitantes”, sostuvo.