Los estudios técnicos desarrolladas por la administración municipal definirán la continuidad o suspensión contractual con los siete ayuntamientos para tirar sus desechos en el relleno sanitario de Chiltepeque.
Además, el responsable del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Roberto Salgado Carrillo, recordó que el gobierno de la ciudad, cobra 300 pesos por tonelada de basura a cada uno de los ayuntamientos de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, Coronango, Amozoc y Huejotzingo, que por la clausura del relleno sanitario intermunicipal de San Andrés Calpan, buscaron a Puebla para paliar la situación.
Advirtió que los Ayuntamientos de Amozoc y Huejotzingo, ya concluyeron sus contratos, que ahora se encuentran en análisis profundos para conocer si se amplían o se concluye la relación contractual.
Subrayó que los contratos tienen fechas diferentes de conclusión, como los de Amozoc y Huejotzingo, primeros en finalizar.
A ese listado se agregará la comuna de San Andrés Cholula, el miércoles 26 de junio.
"Realizaremos una revisión técnica para saber si se puede, y si no, hasta ahí se queda el apoyo a estos municipios”.
Pero, aclaró que los siete contratos con sus desechos, no limitan o arriesgan la vida del relleno sanitario de Chiltepeque por ocupar el espacio, "menor a un mes" de lo utilizado por Puebla capital en ese lapso.
Recordó que al relleno sanitario de Chiltepeque, le resta un lustro para alcanzar su límite, pero con acciones estratégicas se logra ampliar la vida útil, como viene ocurriendo tiempo atrás.
Salgado Carrillo dijo que a partir del convenio que se realizó en marzo previo a la fecha, Chiltepeque ha recibido 14 mil toneladas y la Angelópolis genera mil 400 toneladas de basura.
El único inconveniente, dijo, es la operatividad en el relleno sanitario de Chiltepeque porque ocupa más tiempo al personal descargar los desechos y cubrirlos con capas de tierra.
Precisó que no existe la necesidad de contratar más trabajadores para realizar ese trabajo, pero si genera que en las colonias la recolección de basura se atrase más de 60 minutos.