Al aclarar que las alarmas sísmicas sonaron a nivel nacional por un error del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), el director de Protección Civil, Gilberto González Labastida, terminó valorando ese fallo humano porque se corroboró que las y los poblanos están preparados para cualquier contingencia.
"No tuvimos sismo como tal, como tal, no existe el sismo; nos reporta el Cires a través de su cuenta de X, en el que ponen claramente que se está realizando preparativos para el simulacro de alerta que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre".
Desde el corazón de la Angelópolis, indebidamente activaron la señal de alerta sísmica este viernes a las 12:40 horas.
"Lamentamos los inconvenientes. Esto quiere decir que directamente del Cides de México fue como se activan estas alarmas, no tuvimos movimiento".
Recapituló que ante ese error no existe ningún registro de un sismo ni nada, por eso en automático no se reporta nada, insistió
"Ni tenemos una puntuación de sismo, porque efectivamente no hubo sismo, esta alerta fue a nivel nacional; todas las alertas sísmicas conectadas al cides en automático replicaron el sonido".
Subrayó que al final del día el estar preparados es algo que se valora porque se sabe que un movimiento telúrico llegará en cualquier momento, cuando, nunca se sabe, pero se conoce que llegará un temblor en algún momento.
"Sabemos que un sismo llegará en cualquier momento, el ejercicio que realizamos al final del día, pues vale la pena, se ha hecho de una manera ordenada, las medidas se han trabajado correctamente y al final del día siempre hay que estar prevenidos para una situación así".