La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre anunció que presentará una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE), después de los hechos violentos ocurridos el viernes previo en el estacionamiento de una tienda de autoservicio del bulevar Norte y esquina 27 Norte, donde falleció uno de sus integrantes.
Así lo anunció el fundador de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio": "Uno de los abogados de la organización mañana va a revisar el caso y darle una conformación adecuada a una denuncia penal por estos acontecimientos".
De la misma manera, el líder de dicha agrupación pidió la destitución de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo.
En la trifulca participó un policía municipal y elementos de la UPVA, pero de esa escena únicamente se cuenta con un video en el cual se observan a supuestos integrantes de la organización golpeando a un uniformado y un testimonio de una persona, indicó el líder moral.
Dijo que fue un elemento de la SSC Puebla quien le disparó a Avelino Soberano Martínez por negarse a ser extorsionado.
Reiteró que los hechos ocurrieron en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, en donde le pidieron al integrante de la UPVA para el “refresco”, pero se negó y comenzó la pelea, con disparos de arma de fuego.
Indicó que al franelero lo trasladaron al hospital Rafael Moreno Valle, a donde perdió la vida, “los policías llegaron a pedir el refresco y como se negó, el compañero comenzó la riña y un policía le disparó con un arma en el cuello”.
En conferencia de prensa indicó que al lugar de los hechos llegaron ocho patrullas con alrededor de 60 a 100 policías municipales, liderados por el comandante, Fernando Castro García.
Precisó que después de los hechos, la 28 de Octubre buscó el diálogo con las autoridades municipales, con el Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, quien precisó que los integrantes de la agrupación lesionaron a un elemento de la SSC.
“Ese mismo grupo de policías comandado por Fernando Castro, en abril, cuando se realizaba la feria de puebla, llegó a agredir a los vendedores de la 28 de Octubre, mientras realizaban sus actividades comerciales”.
Sarabia Sánchez, negó que al seno de la organización que fundó existan delincuentes o desestabilizadores sociales.
Bajo ese panorama, solicita al alcalde, Adán Domínguez Sánchez, entablar una mesa de trabajo para que se castigue al responsable de la muerte de Abelino.
Anunció que este lunes 5 de agosto, realizarán una marcha para exigir al gobierno de la ciudad justicia por el asesinato del oaxaqueño Soberano Martínez, su cuerpo fue trasladado a Oaxaca.