Trabajadores eventuales del área de enfermería del Hospital del Niño Poblano (HNP) en manifestación exigieron que los incluyan en el proceso de basificación del programa federal IMSS- Bienestar.
Durante cerca de una hora cerraron el paso en el bulevar del Niño Poblano, donde se ubica el nosocomio, para hacerse oír, al señalar que no se les está tomando en cuenta.
Posteriormente, tras un diálogo, los inconformes retiraron el bloqueo con la promesa de que sus demandas serán escuchadas en el auditorio del nosocomio.
Acusaron que al menos 40 personas adscritas a enfermería no fueron convocados a la segunda ronda para la entrega de bases, a pesar de que algunos llevan hasta ocho años laborando con contratos eventuales.
Señalaron que ni siquiera cuentan con seguridad social, debido a que trabajan bajo contrato ganando 3 mil 200 pesos a la quincena.
Por lo tanto, exigen la inclusión al programa de bases que se están otorgando ante el cambio del sistema de salud a nivel nacional.
Sin embargo, señalaron que nadie del HNP lo han llamado en las dos convocatorias emitidas al momento, por lo que exigen la inclusión al trabajar desde hace varios años.
En Puebla, 696 profesionales de la salud en la entidad han recibido su plaza de base, esto como parte de la transición al nuevo modelo de salud federal.
Las últimas basificaciones se anunciaron el 16 de julio, en beneficio del personal contratado de manera temporal durante la pandemia de Covid-19, de los cuales 409 fue a enfermería, 76 médicos especialistas y 211 médicos generales.
El proceso para garantizar los derechos laborales del personal de salud inició desde el mes de noviembre de 2023, con la integración de expedientes, evaluación psicométrica y exámenes médicos, y culminó con la entrega de nombramientos el 1 de marzo de 2024, lo que representó la asignación de 2 mil 663 plazas definitivas en las áreas médica, de enfermería y paramédica, como parte de una primera etapa.
Actualmente, están pendientes de basificar 577 plazas federales de los programas E023 y PFAM; así como 2 mil 749 trabajadores denominados personal precario de contrato, quienes podrán concursar conforme se liberen los recursos desde la federación.