La gestión de José Chedraui Budib recibirá un relleno sanitario de Chiltepeque funcionando al 100 por ciento, subrayó el alcalde, Adán Domínguez Sánchez, después de aclarar que dependerá del presidente municipal electo, si mantiene el convenio Metropolitano de residuos sólidos urbano con los siete municipios conurbados.
Subrayó que el viernes previo, visitó el relleno sanitario poblano para corroborar que cuenta con los certificados exigidos por Profepa, cumple con normas nacionales e internacionales el buen funcionamiento en el control de lixiviados y desechos sólidos, además del cuidado de emisión de gas que reduce la contaminación al quemarse.
Recordó que el relleno cuenta también con una planta de separación en la que se selecciona mecánica y manualmente el material de aprovechamiento y reciclaje que se encuentra entre la basura.
La firma del Convenio Metropolitano de residuos sólidos urbanos, refrendó "es un ejemplo positivo del trabajo conjunto de los tres órdenes gubernamentales en beneficio de la población, no de los colores partidistas".
"El relleno sanitario está funcionando de manera adecuada, ese es otro elemento importante vamos a dejar también a la ciudad el siguiente gobierno municipal relleno sanitario funcionando al 100 por ciento".
Insistió que el convenio Metropolitano de residuos sólidos urbanos, firmado con los alcaldes de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva; San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino; Santa Clara Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez; Huejotzingo, Jenni Seynos Texcucano; Amozoc, Bernardo Mario de la Rosa; Coronango, Gerardo Sánchez y Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres; concluirá el lunes 14 de octubre.
Acentuó que ya le tocará a Chedraui Budib, el mantener o extender el convenio, después de que tome el control de la administración municipal.
El 3 de julio previo, reveló que charló con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sobre el convenio y llegaron a este acuerdo para apoyar a los siete municipios porque se debe entender que las circunstancias afectan a todos los municipios y no solo en el tema de la basura sino en cada uno que incide en la población.
El relleno sanitario de Calpan dejó de funcionar en abril porque los vecinos lo clausuraron al asegurar que está mal hecho y tiene muchas filtraciones que van a contaminar los mantos freáticos
Chiltepeque comenzó a recibir la basura de un solo municipio posteriormente en marzo fue cuando empezó a recibir más de 26 mil toneladas de residuos sólidos urbanos de los siete municipios afectados.
Además, el miércoles 19 de junio, el responsable del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Roberto Salgado Carrillo, indicó que el gobierno de la ciudad, cobra 300 pesos por tonelada de basura a cada uno de los ayuntamientos de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, Coronango, Amozoc y Huejotzingo, que por la clausura del relleno sanitario intermunicipal de San Andrés Calpan, buscaron al Ayuntamiento de Puebla para paliar la situación.