La violencia feminicida en Puebla capital ha aumentado durante el sexenio del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Y este aumento no ha pasado desapercibido, ya que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capital poblana es el décimo municipio con más casos de feminicidios durante el primer semestre del 2024 con seis.

Por encima de la capital del estado se encuentra Ciudad Juárez con 13, Tijuana con 10, Iztapalapa con ocho y Centro, Tabasco con siete.

Lo único que le impide a Puebla ser el quinto lugar en esta lista es el orden alfabético, ya que se encuentra empatado con seis feminicidios con Chihuahua, Cuautla, García, Juárez y Monterrey. Estos tres últimos en el estado de Nuevo León.

De acuerdo con datos del registro de Incidencia Delictiva del Fuero Común de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el sexenio de AMLO se han registrado 31 feminicidios, siendo el primer semestre del 2024 uno de los periodos con más casos.

El año con mayores casos de feminicidio es el 2021 con siete, seguido de 2020, 2023 y 2024 con seis casos, le sigue 2019 con cuatro y por último 2022 con dos.

Entre los municipios prioritarios

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez Velázquez mencionó que la autoridad federal fortaleció la estrategia de seguridad en dichas demarcaciones incluida la capital poblana, ya que son los de mayor incidencia en feminicidio.

“En coordinación con autoridades locales se fortaleció la estrategia de seguridad en estos municipios, dándole impulso a aquellas colonias en donde aún permanecen muchos de los delitos que tienen que ver con violencia en contra de las mujeres y las niñas”.

Rosa Icela Rodríguez dijo que en dichos lugares también se impartieron talleres, cursos y ferias, la SSPC e instancias estatales desarrollan actividades para prevenir delitos y sensibilizar sobre derechos humanos.

“En estas zonas se impulsaron diferentes actividades en coordinación con los estados y los municipios, lo que permitió la atención de 925 mil 187 mujeres y población en general”.