Luego de las protestas de enfermeras del Hospital del Niño Poblano (HNP), se estableció una mesa de diálogo con los trabajadores del nosocomio, para el procedimiento federal de basificación que exigen.

Tanto la Coordinación Estatal del programa federal IMSS–Bienestar y el director del Hospital para el Niño Poblano, Sergio Jiménez, llevaron a cabo el encuentro para dar certeza laboral, informaron fuentes del nosocomio.

El día martes 6 de octubre, enfermeras protestaron para exigir mejores condiciones laborales, luego de que la migración al IMSS-Bienestar ha generado disparidad en salarios.

De este modo, el gobierno del estado informó que será vigilante de que se respeten los derechos laborales y gestor ante las instancias competentes para que se concluya este proceso con éxito, en beneficio de todos.

En noviembre del año pasado, inició una primera etapa con la entrega de 2 mil 663 plazas definitivas para personal de las áreas médica, de enfermería y paramédica; mientras que el pasado 1 de agosto se continuó con una segunda etapa de 696 basificaciones.

El líder sindical Joaquín Gutiérrez García informó que se busca la basificación federal para todo el personal del HNP, con más de dos años de antigüedad.

Señalaron las enfermeras en su protesta que llevan más de cinco y hasta seis años laborando de esta manera y, hasta el momento, no han recibido la basificación.

Incluso, comentó que llegaron las bases del IMSS-Bienestar y no fueron tomados en cuenta, por lo que denunció continúan soportando cargas de trabajo y doblan turnos, sin ninguna compensación.

La basificación para el personal médico tiene como objetivo regularizar al personal de cada unidad médica, otorgando prestaciones y mejores salarios a los trabajadores, además de asegurar un trabajo de planta dentro de las instalaciones.