La planta de tratamiento residual FIRSU de Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V., que procesará 250 toneladas de basura el primer año; 500 toneladas en el segundo año y 750 toneladas en su tercer año, ha puesto a Puebla capital a la vanguardia global en el reuso de los residuos sólidos, advirtió, el alcalde Adán Domínguez Sánchez, después de valorar los 120 millones de pesos invertidos por Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.A., con su subsidiaria PASA en la Angelópolis.
Dijo que Puebla es el primer municipio en México en contar con la primera planta tratadora de residuos sólidos.
"En lugar de enterrar la basura, ahora la estaremos reutilizando, para reducir la contaminación, pero también utilizarla para dar mayor vida al relleno sanitario de Chiltepeque; con esto hacemos que hoy sea un día histórico para nuestra ciudad y estado".
Recordó que esta planta forma parte de una concesión de servicios públicos a nivel nacional.
"Agradezco a los regidores por aprobar este proyecto en Cabildo, después pasó al Congreso y los diputados aprobaron la concesión, agradezco mucho a los diputados. Esta planta es la primera planra en su tipo a nivel estatal y la primera que forma parte de una concesión de servicios públicos a nivel nacional, con esto nos ponemos a la vanguardia del reuso de los residuos sólidos a nivel nacional y mundial".
Valoró la colaboración de CEMEX, empresa que ya compra el material procesado para usarlo como fuente de energía calorífica, reduciendo así el uso de combustibles fósiles.
“Hoy a nivel estatal, el problema de basura se ha convertido en el tema principal, por lo que esta planta forma parte de la solución en esta materia y me siento orgulloso porque estas instalaciones representan un futuro más limpio y más próspero para las próximas generaciones”,
Subrayó que con estos nuevos tratamientos de residuos sólidos, el relleno sanitario de Chiltepeque extiende su periodo de vida por más de 10 años.
El director de PALA, Manuel González Rodríguez, puntualizó que se trata de un proyecto totalmente innovador, que verdaderamente ubica a Puebla en el panorama global en la transformación de energías.
“En el país cada ser humano produce un kilogramo de residuos sólidos diariamente, estos en los formatos tradicionales no se reutilizan, pero ha dañado el medio ambiente, por lo que la economía circular está tomando forma y se emprenden plantas como estas con aliados como CEMEX, quien va a adquirir esta energía que se obtenga en esta planta”.