Los comerciantes ambulantes salieron a las calles este martes 13 de agosto, después de tres días "guardados", pero exigieron al secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe piso parejo porque existen organizaciones que continúan en las calles de 3 Norte y la 12 Poniente.

Durante la instalación de algunos puestos en la 6 Oriente; entrada de Plaza Victoria; en la 8, 10 y 12 Poniente-Oriente, se vivieron momentos de tensión en el Centro Histórico porque el grupo de comerciantes informarles al correr en grupo de una esquina a la otra, provocó el cierre momentáneo de algunos negocios de la 5 de mayo. 

Fue el viernes nueve previo cuando el Ayuntamiento, cerró la 2 Norte y 10 Oriente, 3 Norte y 12 Poniente, 5 Norte y 6 Poniente, 7 Norte y 8 Poniente, 4 Norte y 10 Oriente.

Ese mismo día, después del mediodía, los vendedores en la vía pública exigieron que se midiera con la misma vara, porque continúan varios más en la calle de diferentes organizaciones, que son los “consentidos” del secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe.

El líder de la organización 11 de Marzo, Martín Juárez criticó la determinación del Ayuntamiento, ademas, subrayó la falta de acuerdos.
 
“Nos dijeron que solo eran tres días, y este lunes a trabajar y se respeto, llegamos el lunes y nos sale que no hay acuerdos”.

La líder de los comerciantes informales de la 8 Poniente y 5 de Mayo, indicó que sólo les mencionaron que estarían fuera de sus áreas de trabajo tres días, pero este lunes les avisaron que no hay permisos, y la condición para vender, es únicamente artículos escolares.

Los representantes de los grupos recordaron que no pueden ubicarse en esa zona porque pertenecer a otros de sus compañeros, únicamente quieren echarlos a pelear.

“Nos dijeron que nos vayamos a vender útiles, pero no podemos cada agrupación ya tiene su espacio”.

El líder de comerciantes de la 6 Oriente, Charly, subrayó que acataron la orden de Cruz Lepe, pero solo los engaño.

El operativo, afirmaron las autoridades, seguirá de manera permanente.

Mientras la autoridad municipal aseguran que los ambulantes "mazapanearon" a un oficial que se encontraba en la 14 Poniente y 5 de Mayo, a quién le causaron heridas en la cara los ambulantes aseguran que el oficial se cayó al correr.