El cierre vial desarrollado por el ayuntamiento de Puebla para evitar la instalación de ambulantes en algunas calles del corazón de Puebla, desde el viernes previo, ha causado pérdidas económicas entre 10 y 15 por ciento, lamentó el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.
Reveló que los agremiados al organismo empresarial han informado sobre las pérdidas económicas, pero también su preocupación en caso de que ese operativo se extienda más días, sobre todo, en esta época de regreso a clases en donde los papás compran las listas escolares, calzado y uniformes, además, otras prendas de ropa.
La administración municipal implementó un operativo de la 4 a la 10 Poniente-Oriente entre la 7 y la 2 Norte, con vallas metálicas para que el ambulantaje no se instale porque en las últimas semanas ya invadía la 8 y 12 Poniente-Oriente, parte de la zona en donde se encuentran las papelerías, pero también ya se habían apropiado de las esquinas de la 2, 4 y 6 Poniente-Oriente.
Priorizó que los socios al consejo solicitan a la autoridad municipal solucionar el conflicto con el comercio informal para evitar que las pérdidas económicas toquen fondo.
“Realmente esperamos que el gobierno municipal genere un proyecto para los ambulantes y que ya puedan vender fuera del Centro Histórico, dentro de la normatividad,; que ellos vendan y nosotros también en un ambiente de paz”.
Recordó que esta temporada de regreso a clases es una de las más fuertes del comercio formal, que paga impuestos al ayuntamiento y a la autoridad Federal, durante los 365 días del año a través de diversos impuestos.