El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), Hugo Tlalpan Luna, convocó a los siete mil 088 agremiados a validar en las urnas el pre acuerdo pactado con Volkswagen de México de 7.0 por ciento de incremento directo al salario y de 3.59 puntos porcentuales en prestaciones.

La aprobación o la calificación de reprobados se dará al interior de la planta germana con sede en Cuautlancingo, Puebla, el viernes 30 de agosto de las 4 de la tarde a las 18.00 horas

El sábado previo tanto la firma alemana como el Sitiavw, alcanzaron un pre acuerdo, que Hugo Tlalpan calificó de histórico porque superó los dos dígitos porcentuales de incremento salarial.

El motor laboral de Volkswagen de México en Puebla, durante el transcurso de estos días, recibirán una copia de los documentos firmados por su líder gremial y la comisión revisora de la empresa alemana para que conozcan a fondo los puntos acordados en beneficio de su salario.

Fue el 23 de julio previo, cuando el dirigente del Sitiavw, Hugo Tlalpan, advirtió que esta revisión contractual marca una nueva etapa en la vida laboral interna del consorcio alemán con sede en Puebla porque se estarán consolidando las conquistas alcanzadas, pero se habrían nuevos panoramas para mejorar la calidad de vida de las y los siete mil 088 sindicalizados.

El 15 de marzo previo, cuando el líder gremial, Tlalpan Luna dijo que además, el Sitiavw buscaría todos los acuerdos que alcance la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo.

En un comunicado interno a las y los siete mil 088 agremiados, informó sobre el proceso de convalidación del pacto alcanzado al interior de la empresa alemana, pero no indicó cuántas urnas se instalarán.

Durante el próximo proceso deberán participar la mayoría de los trabajadores de la base laboral para dar validez a lo pactado; en caso contrario, nuevamente, el líder sindical con la empresa deberán negociar en las oficinas del máximo tribunal laboral de México.

Hace un par de años fue hasta la tercera ronda de votaciones cuando se esfumó el fantasma de la huelga en la planta automotriz del gigante alemán en Puebla.