Durante la tarde-noche de este miércoles 21 de agosto, la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento de Puebla implementó un operativo sorpresa por las 5 de Mayo entre la 3 y la 8, 10 y 12 Poniente-Oriente para exhortar a los vendedores ambulantes a no instalarse para evitar decomiso de los artículos de venta.
El dispositivo causó sorpresa entre los líderes de los comerciantes informales, que corrieron a ver cómo se desarrollaba el recorrido de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes acompañaron a supervisores de Vía Pública.
Algunos vendedores informales, al notar la presencia de los municipales y personal de la Secretaría de Gobernación de Jorge Cruz Lepe, ingresaba alas tiendas para salvar su mercancía, otros más las cubrían con telas de color negro y algunos se alejaban de la escena emprendida por la autoridad.
El director de Desarrollo Político, Ulises Hernández, indicó que este operativo únicamente se efectuó para exhortar a los ambulantes a no sacar sus puestos porque está prohibido por el Coremun.
Además, acentuó que el gobierno de la ciudad no quiere enfrentamientos, pero sí privilegiar el diálogo para evitar que se instalen los comerciantes callejeros.
Bajo ese panorama el dirigente de la organización 11 de Marzo, Martín Juárez, insistió en que el ayuntamiento no debe enviar a los municipales a realizar los decomisos.
Priorizó que el gobierno de la ciudad nuevamente los mandó a llamar para dialogar con Cruz Lepe para alcanzar un acuerdo común.
Pero minutos previos a las 21 horas, reveló que el secretario de Gobernación aún no llamaba a ninguno de los líderes de las diferentes agrupaciones que comercializan sus productos en el corazón de Puebla.
Advirtió que los ambulantes tampoco quieren ningún enfrentamiento Y si mañana en secretario de Gobernación les habla para estar a las ocho a las nueve o a la hora que indique en sus oficinas de la 3 Poniente 116.
Desde su perspectiva, dijo que no puede haber privilegios para ninguna organización, como la 28 de Octubre y Antorcha Campesina, que sin ninguna presión venden en la 3 Norte entre la 2 y la 4 Poniente, en la entrada de Plaza Victoria de la 6 Oriente y en la esquina de la 8 Oriente y 5 de Mayo.
Confío en que en la autoridad municipal, dará las mismas oportunidades a todas las organizaciones, sin excepción para vender en las calles del centro de Puebla.