Fue el seis de octubre de 2021, cuando el entonces alcalde electo Eduardo Rivera Pérez, advirtió la fusión y creación de seis dependencias, además de la Gerencia de la ciudad del ayuntamiento para "rescatar" a Puebla a partir del viernes 15 de octubre, día de su arribo a la Presidencia Municipal.

Bajo ese panorama, durante la sesión ordinaria de Cabildo del gobierno riverista el 17 de diciembre de 2021, los regidores por unanimidad aprobaron la creación de nuevas dependencias y la desaparición de otras como Protección Civil.

La continuidad de esas dependencias, dependerán de la decisión del alcalde electo, José Chedraui Budib y del Cabildo, que comenzarán a gobernar a la principal ciudad del estado poblano a partir del primer segundo del martes 15 de octubre.

Ese día seis de octubre de 2021, anunció la unión de Movilidad a Infraestructura, la Secretaría de Servicios Públicos y Gestión; Economía y Turismo; Gestión y Desarrollo Urbano; Bienestar y Participación, además la nueva figura en el organigrama de la Gerencia de Gobierno.

Desde esa ocasión, reveló que la Gerencia Municipal, era para Adán Domínguez Sánchez; Servicios Públicos para María Xóchitl Zárate Tejeda; Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado; Economía y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca y Gestión y Desarrollo Urbano, se la entregó a Michel Chaín Carrillo, quien después de las fuertes críticas del gobernador finado, Luis Miguel Barbosa Huerta, renunció y solo lugar lo ocupó José Felipe Velázquez Gutiérrez.

La tarde del 17 de diciembre de 2021, los regidores entre ellos los de Morena-PT, aprobaron por unanimidad la modificación de la Estructura Orgánica Municipal en sesión ordinaria del Cabildo para generar las Secretarías de Servicios Públicos, Bienestar Social y Participación Ciudadana, Infraestructura y Movilidad.

Además, la de Economía y Turismo, Movilidad e Infraestructura y la de Protección Civil a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y dieron vida a la Gerencia Municipal.

El presidente de la comisión de Gobernación, Miguel Mantilla Martínez, puntualizó, esa vez, que los cambios al seno de la administración eran una demanda de modernización institucional para eficientar la operación del ayuntamiento, además de mejorar la prestación de servicios a la población y generar ahorros adicionales.

"Con está modificación a la estructura Orgánica iniciamos un proceso de reingeniería en la administración pública y de esta manera creamos la Secretaría de espacios públicos y la de gestión y desarrollo urbano, así como la de Medio Ambiente, y la de Bienestar y Participación Ciudadana".

Las modificaciones a la estructura Orgánica Municipal de la administración entraron en vigor el primer día del año fiscal 2022.

Bajo esa perspectiva, los regidores aprobaron por unanimidad, los 17 reglamentos interiores del Ayuntamiento para el período de gobierno 2021- 2024.

Rivera Pérez dijo ese seis de octubre de 2021, estar “comprometido a dar buenos resultados y aquí ustedes pueden ver que este gabinete es plural, con experiencia y capacidad; hay varios y varios miembros del Acción Nacional, es más el 50 por ciento. Entonces la verdad estoy contento que esta propuesta es una propuesta plural, rica con experiencia, no solo gente del PAN, del PRI, sino de otros partidos y personas que viene de la sociedad, es un gabinete plural”.

La preservación de esa herencia estructural en el organigrama de la administración municipal, ahora dependerá de Chedraui Budib.

El presidente municipal electo hasta el momento no ha declarado si realizará cambios a la estructura Orgánica del Ayuntamiento de Puebla.