La apertura y cierre de algunas calles derivadas del operativo de reordenamiento comercial, no es permanente, sino dinámico, aclaró el alcalde Adán Domínguez Sánchez, después de retirarse, su gobierno dejará menos ambulantes a la gestión de José Chedraui Budib, que los más de cuatro mil heredados a su administración.
El gobierno de la ciudad desarrolla un operativo en algunas calles del sector norte el corazón de Puebla, desde el viernes nueve de agosto previo, con supervisores de Vía Pública y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La estrategia del Ayuntamiento para evitar la instalación de informales se observa en la 2 Norte y 10 Oriente-Poniente, 3 Norte y 12 Poniente, 6 Poniente, 7 Norte y 8 Poniente-Oriente, 4 Norte y 10 Oriente, además de la 4 Poniente-Oriente en compañía de la 5 Norte y 10 Poniente-Oriente.
Durante la mañana del lunes nueve de este agosto, se observó la reapertura de la 8 Poniente-Oriente y el cierre de la 10 Poniente-Oriente, además del descontrol de los comerciantes establecidos.
"Sobre el reordenamiento comercial del Centro Histórico, seguimos teniendo reuniones permanentes con la Canaco y Canirac, con sus representantes estamos trabajando de manera coordinada en estos trabajos de ordenamiento del Centro Histórico".
Recordó que este dispositivo se realizará hasta el último día de su gobierno, lunes 14 de octubre.
"No porque mañana una calle se abra, quedará abierta hasta el fin de la administración, son decisiones dinámicas que vamos a seguir trabajando con Canaco y la Canirac".
Subrayó que dentro de ese reordenamiento comercial entró la Avenida Reforma en su segmento de las 16 de Septiembre hasta la 7 Sur-Norte, únicamente por los festejos patrios para la vendimia de antojitos y artículos de la temporada septembrina, el 14 y 15 de septiembre.
"Se ha decidido en estas mesas coordinadas con las cámaras que haya este operativo hasta el último día de la administración y que se vaya ajustando a la necesidad de las calles del Centro Histórico y del comercio del Centro Histórico habrá momentos, y que se abrirá la 8, que cerrará la 10, y habrá momentos en que se puedan abrir las dos".
Recordó que el ambulantaje es un problema en Puebla se observa desde hace más de 40 años.
"Es un problema histórico (el ambulantaje) en la ciudad de Puebla, y ellos aprovechan estos momentos de cambio de gobierno para ganar espacio y para negociar con el nuevo gobierno".
Domínguez Sánchez recordó que su gobierno, de manera responsable, sigue atendiendo este tema puntualmente y no como hace tres años que dejaron el Centro Histórico, prácticamente repleto de ambulantes con más de cinco mil.
"Nosotros estamos trabajando todos los días para mantener el orden en el Centro Histórico, hay 'toreros', pero de manera permanente nuestros policías y nuestros elementos de vía pública están retirándolos y exhortándolos, vamos a seguir haciéndolo y dejaremos menos ambulantes a la siguiente administración de la que nos dejaron a nosotros, ahora hay aproximadamente 300 ambulantes en el Centro Histórico de manera aleatoria, 'toreros' pues".