Ayuntamiento construirá casas a afectados por la explosión de Xochimehuacán; adicionalmente pagará una indemnización por 482 mil 394 a una mujer que fue agredida por policías municipales.
Después de recibir la recomendación de la CNDH en agosto de 2023, la alcaldía construirá nueve casas a las familias afectadas por la explosión causada por el huachicoleo a un ducto de Pemex el 31 de octubre de 2021, además los regidores en sesión extraordinaria de Cabildo aprobaron direccionar 482 mil 394 pesos para la reparación del daño a una mujer motociclista, agredida sexualmente por dos policías municipales en el 2023.
El Ayuntamiento ahora desarrollará las gestiones necesarias a través de diferentes dependencias para la edificación de los inmuebles, aunque los concejales no precisaron el recurso que se destinará.
La recomendación 169/2023, difunfida el 31 de agosto de 2023, al gobierno municipal y a Pemex por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó que hubo violaciones a la vida, a la integridad personal y a una vivienda adecuada en agravio de 265 personas.
Esta recomendación derivó por la falta adecuada en la diligencia del cuidado de las franjas de seguridad de los ductos de gas de Pemex, que desencadenó la explosión por el ordenamiento en esa junta auxiliar del norte de la Angelópolis.
La CNDH pidió diseñar e impartir en seis meses, un curso integral de capacitación dirigido al personal de la administración municipal particularmente de las dependencias que realicen labores administrativas y de campo en derechos humanos a la vida, integridad personal y en vivienda.
Además, a la relación que guardan sus atribuciones con el goce y ejercicio de estos, tomando en cuenta los criterios nacionales e instrumentos en la materia, para que la violación a los derechos humanos sufrida por las 265 víctimas no vuelva a ocurrir, lo que ya se cumplido.
El segundo punto de la CNDH es que el Ayuntamiento desarrolle las acciones legales, administrativas y financieras para que en un plazo de 12 meses, entregue las viviendas reconstruidas, reubicadas y rehabilitadas a las víctimas identificadas con las claves de la V246 a la V254.
Fue la secretaria general del Ayuntamiento, Lucero Saldaña Pérez, quien dijo que para cumplir aceptaron la recomendación y se hizo la gestión a través de las diversas dependencias para contar con el predio y construir las casas.
La autoridad municipal pidió a la Tesorería, autorizar el presupuesto del fondo de contingencias por fenómenos naturales con el que cuenta el municipio, pero no precisó cuánto destinará ni tampoco a dónde se ubica el terreno.
La Síndica Guadalupe Arrubarrena García, recordó, que los hechos ocurrieron en asentamientos que han estado de manera irregular por muchos años, pero en la presente administración ocurrió la tragedia, por eso se accedió para garantizar la protección de los derechos humanos de la víctimas.
El gobierno del estado, en ese entonces encabezado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta construyó 28 viviendas en la colonia Lomas de San Miguel para apoyar a las familias afectadas.
Los regidores aprobaron también que sea el regidor Leobardo Soto Enríquez quien responderá el informe que rendirá el alcalde Adán Domínguez Sánchez en la primera semana de octubre.
Bajo esa perspectiva, los regidores aprobaron los lineamientos para la presentación de los informes por escrito, de las dependencias municipales, derivados del tercer informe y cierre del gobierno de la ciudad.
Comuna pagará 482 mp a mujer agredida sexualmente por policías
Los regidores aprobaron pagar 482 mil 394 pesos para la reparación del año a una mujer motociclista agredida sexualmente por dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en marzo de 2023, caso que causó la recomendación 36/2023 de la CDH.
La secretaria general de la Comuna, Lucero Saldaña Pérez, instruyó a la Tesorería que haga puntualmente las gestiones y los trámites legales y administrativos para el pago a la víctima.
Bajo esa perspectiva, el regidor morenista, Leobardo Rodríguez Juárez, voto a favor, criticó la forma en que se presentaron los hechos a los que calificó como una de “circunstancias más vergonzosas” de la gestión, además, dijo que existió un mal proceso en la cadena de mando de la SSC.
Subrayó que no únicamente fue un acto de violación de garantías individuales de la víctima, sino que un agravio a la confianza pública de las instituciones de seguridad y refuerza la percepción de impunidad, como determinó la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
Cuestionó que la Contraloría municipal no haya dado a conocer las decisiones que tomó el Ayuntamiento porque aunque se informó de la baja de los dos elementos de la SSC, ni tampoco si procedió a la brevedad.
La Síndica Guadalupe Arrubarrena García, reviró, al indicar que las dos personas involucrados fueron contratados en el 2019 el gobierno morenista que entregó una ciudad despedazada, además los oficiales sí fueron detenidos por la agresión sexual hacía la mujer motociclistas, y se le separó del cargo, desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos.
Precisó que independientemente del cargo que se sigue, la víctima interpuso la queja ante la CDH, que fue lo que emitió la recomendación con nueve puntos, de ellos siete ya se cumplieron en su integridad, uno está por concretarse y solo se tenía pendiente el de la reparación del año.
Dijo que para determinar la cantidad a pagar se desarrolló la evaluación en conjunto con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeavi).
Así ocurrió
Los hechos se presentaron durante la madrugada del 16 de marzo de 2023, cuando la joven que iba conduciendo su motocicleta en la colonia Clavijero, fue abordada por los entonces policías Jorge Antonio y Fernando Jesús, con el argumento de que no reunir las condiciones para conducir como indica el Reglamento de Tránsito.
La víctima respondió que no contaba con los papeles de la unidad y pidió a los oficiales que "le echaran la mano", solicitud aceptada y Fernando le propuso tener relaciones sexuales para indultarle la multa.
Después de la propuesta indecorosa la trasladó a un terreno baldío en donde la agredió, pero la víctima nunca dio su consentimiento y, si, Jorge Antonio no participó en esos hechos, no impidió que su compañero agrediera sexualmente a la chica por ese motivo los dos fueron detenidos y se encuentran presos.