Durante esta temporada de lluvias intensas, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), ha intensificado las acciones de limpieza en barrancas y en los caudales de los ríos —Atoyac, San Francisco y Alseseca—, algunas personas continúan tapando las afluentes al arrojar desde televisores hasta refrigeradores.

Las Naranjitas, desde el primer día de este año hasta esta segunda quincena de septiembre han recolectado mil 139 toneladas de basura de esas áreas naturales.

Además, el titular del OOSL, Roberto Salgado Carillo, lamentó que algunos pobladores del municipio ignoren el servicio de descacharratización que tiene la administración municipal para llevarse muebles y artículos que las personas generalmente van a tirar a esas áreas naturales o dejan en la vía pública; recordó que ese tipo de ayuda a la comunidad es gratuita.

Recordó que estas jornadas de limpieza en ríos y barrancas se comenzaron a desarrollar meses antes de la temporada de lluvias que desde su punto de vista es atípica por la gran cantidad de centímetros cúbicos de agua que cae en lapsos menores a los 90 o de 180 minutos.

Priorizó que este tipo de trabajos tienen una incidencia muy puntual en los vasos reguladores de Puente Negro y de El Santuario para evitar que el agua inunde las viviendas aledañas construidas en terrenos federales.

Acentuó que hasta este momento, las Naranjitas han atenido 48 Barrancas y los dos vasos reguladores de la metrópoli, desde el primer día de este año hasta esta segunda quincena de septiembre, pero también desarrollan acciones en las principales afluentes de la Angelópolis.

Dijo que las acciones de limpieza suman 130 hasta esta fecha, sin tomar en cuenta, el retiro de las llantas, muebles y otro tipo de materiales, que las personas comúnmente tiran a las afluentes o a las barrancas.

Pero, aclaró que el personal de barrido manual y mecánico, mantiene un trabajo permanente de limpieza de calles y acciones de poda en diferentes puntos del municipio y Centro Histórico para evitar inundaciones o anegaciones.