Para exigir una indemnización de mil 200 millones de pesos por la construcción de cinco avenidas, ejidatarios y habitantes de San Baltazar Campeche bloquearon el crucero del Bulevar Carlos Camacho Espíritu o Valsequillo y Municipio Libre o Las Torres.

Los manifestantes exigen una indemnización de mil 200 millones de pesos por la construcción de cinco avenidas en la junta auxiliar conurbada a la ciudad de Puebla

Explicaron que las avenidas de la 2, 14 y 24 Sur, así como el propio bulevar Valsequillo y avenida Papagayo, fueron construidas hace más de cinco décadas en su momento sin el pago correspondiente a los ejidatarios.

El Comisariado Ejidal, David García Florentino, señaló que cuentan con una sentencia del Tribunal Agrario que obligaría al Ayuntamiento de Puebla a otorgar la indemnización correspondiente.

Los manifestantes señalaron que inicialmente les habían ofrecido pagos en parcialidades pero después se cerraron completamente a una negociación como salida al conflicto y para darle cumplimiento a la sentencia.

Los quejosos además exigieron hablar con autoridades de primer nivel tanto del gobierno saliente como del entrante y amagaron con continuar las protestas.

Por lo tanto, aseguran que se vieron obligados a cerrar las vialidades, luego que desde abril de 2024 solo les dan largas las autoridades.

Explicaron que es un tema que ya tiene cerca de 59 años, tiempo que las autoridades no les han brindado una respuesta a sus reclamos, aunque contaban con la documentación que los acredita como antiguos propietarios.

Sin embargo, hasta la fecha no han visto “ni un solo peso” de los terrenos que les expropiaron.

El bloqueo generó un embotellamiento vehicular, sobre todo de unidades del transporte público, por lo que hubo pasajeros, en su mayoría estudiantes dela Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) que prefirieron bajarse a caminar.

Incluso dejó de circular en la zona la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta), entre otras unidades de distintos derroteros que cruzan la zona.

"Nos vimos obligados a cerrar estas vialidades, debido a que desde el mes de abril el gobierno municipal dialogó con nosotros, pero solo nos dieron largas”, señalaron a medios de comunicación.