El conflicto ejidatario generado por la autoridad de 1966, al expropiar 19 hectáreas de San Baltazar Campeche, no se resolverá en los últimos 20 días de esta administración porque la Sala Superior del Tribunal Agrario no emitir el fallo, pero será la siguiente gestión la que atienda el caso, advirtió la síndica Guadalupe Arrubarrena García.

Recordó que la víspera, el secretario de gobernación del estado Javier Aquino Limón, los representantes de los ejidatarios y la Sindicatura municipal sostuvieron una mesa de trabajo en donde acordaron desarrollar varias más para alcanzar un acuerdo.

Recordó que este conflicto inició en 1966 para generar y desarrollar cinco arterias del territorio municipal, pero los inconformes comenzaron el proceso legal en 2020, luego en 2021 llegó el caso al gobierno municipal y dio respuesta, pero en mayo del 2022 llegó la sentencia,  pero el caso legal continúa en la Sala Superior del Tribunal Agrario.

Priorizó que desde la perspectiva del ayuntamiento de Puebla no se tomaron en cuenta varios puntos de las defensas que se dieron en la demanda, por eso el caso se trasladó a una instancia mayor, como la Sala Superior.

Dijo que no existe una sentencia firme, y no se puede determinar la cantidad monetaria para indemnizar a los ejidatarios, a quienes se les expropió sus predios para la construcción de cinco vialidades al sur de la metrópoli.

 “Aun no tenemos una sentencia firme, porque todavía hay instancias judiciales que se pueden seguir, hasta esta misma resolución; se procede al amparo, en fin, siguen muchísimas etapas en todas las secuelas procesales y sobre todo con esto no existe una cantidad líquida”.

Precisó que al no existir una cantidad líquida, significa que no está cuantificado cuánto se tiene que pagar el gobierno de la ciudad a los afectados por la expropiación de sus predios para la construcción de cinco vialidades al sur de la ciudad, que se realizó en 1966.

Para concluir, refirió que los demandantes exigen el monto de más de mil millones de pesos, pero insistió que primero de existir una sentencia y que se haya concluido todo el tema legal.

Es importante comentar que el lunes y martes los afectados realizaron bloques en la Avenida Las Torres y bulevar Valsequillo, afectando a los usuarios de Ruta de la línea 3 y fue hasta ayer martes que se levantó el plantón.