Integrantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes de la 28 de Octubre macharon este jueves por las principales calles de Puebl, en el X aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en la que exigieron localizar a los estudiantes y castigar a los responsables.

Ayudados con pancartas a donde se leía “no estamos todos, nos faltan 43”, “gobierno asesino, la cuenta está pendiente”, “gobierno corrupto, por tu culpa 43 familias están de luto” “y “ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos los responsables”, la movilización comenzó en la Avenida Juárez y concluyó enfrente del zócalo.

La movilización derivó en afectaciones a la movilidad del tránsito vial en el sentido al corazón de la Angelópolis, así los automovilistas tuvieron que transitar por otras vías alternas para cruzar de norte a sur y de sur a norte.

En las inmediaciones del Palacio Municipal, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, fundador de la organización, dijo que macharon en solidaridad con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Recordó que fue el 26 de septiembre del 2014, en el sexenio del priísta, Enrique Peña Nieto, cuando ocurrió el hecho, pero continuarán exigiendo justicia para los jóvenes y sus papás, mientras no se presenten el castigo, continuará siendo el Estado Mexicano, el responsable de la muerte de los 43 jóvenes.

Reprobó que a 10 años de ese hecho histórico de México no se tenga esclarecido el caso, porque no existen personas detenidas, ni dado con los involucrados directamente del caso que conmocionó a México, mientras que las autoridades como al Ejercito Mexicano han evitado que se investigue su participación por su posible vínculo con estos hechos.

Subrayó que en lugar de actuar en contra los normalistas por parte de los representares del gobierno Federal, debería de direccionar su atención en fortalecer el sistema educativo de las normales del territorio nacional por ser instituciones en las que los pobres, campesinos y personas de escasos recursos acuden para estudiar.

“Lo sucedido hace 10 años en Ayotzinapa, es claramente un botón de muestra de cómo el Estado actual está actuando en contra del pueblo en general y particularmente en contra de los estudiantes de la Normal Rural, por eso, exigimos la presentación con vida de los estudiantes y castigo a los responsables”.