En el mundo se presentan 20 millones de casos de cáncer anuales nuevos, 10 millones de personas mueren, en México 220 mil personas y 110 mil fallecen. En Puebla es la tercera causa de muerte, después de problemas cardiovasculares y la diabetes; y el cáncer de mama representa la cuarta causa de defunciones, reveló el presidente del Centro Ontológico Integral del Hospital Ángeles Puebla, Iván González Espinoza.
Durante la presentación del Segundo Simposio Unidos contra el Cáncer, priorizó que existen en Puebla 58.2 vidas con cáncer por 100 mil habitantes.
"Hay que recordar que de 10 a 20 personas con Cáncer se nombra como una alta incidencia. Nosotros somos cuarto lugar, somos el estado con más cáncer en la República. Entonces estamos muy altos con esta enfermedad".
Priorizó que a lo largo de 17 años, el Hospital Ángeles Puebla, bajo el liderazgo del director del Centro Oncológico Integral Eric Acosta Ponce de León ha atendido a más de cuatro mil mujeres en conjunto en 17 años
"Es una tarea titánica, recordar que hay 900 casos anuales de cáncer de mama en Puebla".
Reveló que conforme a un ensayo de uno de los pasantes de este centro médico, galardonado por revelar que en los hospitales el 80 por ciento de las personas con cáncer de mama tienen problemas de retraso de tratamiento porque despues del diagnóstico, reciben sus tratamientos 90 días después de ser diagnosticados.
Acosta Ponce de León, subrayó que cuando un paciente con cualquier tipo de cáncer con las técnicas existentes se detecta esta terrible enfermedad el 80% de los pacientes en etapas 1 y 2, se alivia.
El simposio
El Simposio Unidos contra el Cáncer a desarrollarse el 11 de este octubre en el auditorio Hospital Ángeles Puebla de las 9:00 a las 15:00 horas es para todas las personas, se conforma con tres bloques el primero, es cuidar y prevenir enfocado a los pacientes durante su tratamiento médicos y su experiencia para afrontar la enfermedad; el segundo tema habla sobre historias de valor y transformación, y el tercero es Celebrando a la Vida.
Además, el director General del Hospital Ángeles Puebla, Marco Vinicio Davila anunció que esta institución trabaja en la creación de una clínica de Atención Oportuna de Cáncer con la asesoría de los doctores González Espinoza y Acosta Ponce de León para hacer del Ángeles actores principales en identificar y concientizar a los pacientes y a los familiares sobre el cáncer.