Al no sentirse representados ni arropados por la Canaco, 150 exsocios de ese organismo empresarial han dado forma a la Asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla A.C., con 450 asociados, además el presidente de esta nueva entidad del sector privado, Pável Tobón, subrayó que con el injustificado cierre de calles del sector norte de la ciudad han perdido alrededor de 15 millones de pesos mensuales.
Durante la presentación de este nuevo organismo empresarial, dijo que está constituido legalmente ante las autoridades notariales y legales.
Acompañado de los empresarios que conforman la nueva organización de la llamada iniciativa privada dijo que alrededor de 25 unidades económicas han tenido que bajar las cortinas por eso cierre injustificado de calles.
Las autoridades de la administración municipal desarrollaron un nuevo operativo en las arterias del corazón de Puebla, el lunes previo cerrando las calles con bayas metálicas, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y supervisores de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento.
El dispositivo para evitar la instalación de ambulantes se observa, desde el lunes 7 previo en la 2 Norte y 10 Oriente-Poniente, 3 Norte y 12 Poniente. 6 Poniente, 7 Norte y 8 Poniente-Oriente, 4 Norte y 10 Oriente, además de la 4 Poniente-Oriente en compañía de la 5 Norte y 10 Poniente-Oriente.
La administración municipal desarrolló el primer operativo el viernes 9 de septiembre para evitar la instalación de ambulantes, los informales ese día, el sábado 10 y domingo 11 no salieron a vender; el lunes 12 se reunieron con el Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe para alcanzar un acuerdo, que no ocurrió; los ambulantes salieron el martes 13 a manifestarse.
Pero un día antes los informales de la UPVA 28 de Octubre retornaron a invadir la vía pública en la 3 Norte de la 2 a la 4 Poniente, además los agremiados de Antorcha Comercial, volvieron a invadir las calles y el acceso de Plaza Victoria de la 6 Oriente.
Recordó que este tipo de despliegues únicamente alientan al ambulantaje porque cuentan con la protección de los municipales y de elementos de Vía Pública de la Segom que solo observan como continúa la vendimia en las calles.
Subrayó que desde el lunes 9 de septiembre previo a la fecha, las ventas han caído en este sector del centro un 70 por ciento.
Insistió que en el cierre de año es cuando las ventas en el centro histórico poblano se incrementan en ocasiones hasta un 200 por ciento.
Bajo esa perspectiva el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Establecidos del Centro, Jaime Maldonado, anunció que tomaran acciones jurídicas en contra de este injustificado cierre de calles.
Recapituló que los empresarios son afectados con pérdidas millonarias por un capricho "absurdo y tonto" del presidente municipal en turno.
Insistió en que como empresarios que aportan el pago puntual de impuestos al Ayuntamiento de Puebla necesitan tener el apoyo de la autoridad municipal, pero en este caso se lo ha dado a los ambulantes.
El único privilegio que se les ha dado a los empresarios establecidos es permitir la entrada y salida de vehículos para cargar y descargar mercancías con un código QR reveló la tesorera de la agrupación Elizabeth Vázquez.
Pero aclaró que con este cierre hasta la recolección de basura es afectada porque en ocasiones se observan los montones de bolsas de desechos en las esquinas o en los lugares a donde pasaba puntualmente el personal del Organismo Operador de Limpia (OOSL).
Pavel Tobón, priorizó que a partir del siguiente mes y el próximo año esos 150 exsocios de la canaco dejarán de pagar sus cuotas a ese organismo empresarial por no representarlos y por qué ahora están constituidos legalmente como un organismo empresarial autónomo.