Mientras el gigante alemán automotriz Volkswagen (VW) en su sede de Wolfsburg, estudia la posibilidad de cerrar al menos tres plantas en Alemania, despedir a personal y bajar los salarios un 10 por ciento a sus empleados para encarar el panorama financiero global, VW México produjo 340 mil 205 autos de enero a octubre de este 2024; incremento de 13.6 por ciento en referencia al mismo periodo de 2023.

Además, durante octubre previo la armadora poblana produjo 34 mil 415 vehículos en su planta de Puebla, refrenda la información de la industria automotriz publicados por el INEGI.

Los técnicos poblanos por segmento desarrollaron en las líneas de producción de la armadora, 18 mil 491 Tiguan, 10 mil 326 Jettas, cinco mil 549 Taos.

Volkswagen en su sede de Cuautlancingo en ese décimo mes del año dio el banderazo de producción al SUV Taos mexicano.

Bajo ese panorama, el Presidente & CEO de Volkswagen de México Holger Nestler, subrayó que al seno de la firma mexicana, reconocen los constantes desafíos del sector en el país, donde mantienen el compromiso de mejora continua en la calidad de manufactura.

Acentuó que en esta última parte del año, es un momento clave para la industria automotriz y para la armadora, "luego de tener dos lanzamientos en nuestra producción en el año Volkswagen Jetta y Volkswagen Taos, así, con el respaldo de nuestros colaboradores, y cadena de valor, reforzamos las operaciones ante las necesidades del mercado y avanzamos juntos para alcanzar los objetivos de producción”.

Tercer corporativo multimarca en ventas

Bajo ese panorama, las diferentes marcasdel Grupo Volkswagen reportaron un aumento, entre enero y octubre, de 18.5 por ciento en ventas con 142 mil 107, unidades; que en el mismo periodo acumulado del año previo alcanzaron los 119 mil 913, automotores. Esto refleja una sólida demanda, como marca octubre 14 mil 919 unidades vendidas en el mercado nacional.

El grupo germano con sede en México reafirma su posición como tercer consorcio multimarca en territorionacional, con una participación de mercado del 11.8 por ciento, indica el INEGI subrayados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).