Al ser la autopista Puebla-Mexico en el segmento San Martín Texmelucan una de las más peligrosas del territorio nacional por la ola de asaltos a unidades transportadoras de mercancías con un porcentaje de 7.5 incidentes diarios, el presidente del CCE, Héctor Sánchez Morales, advirtió que los hechos delincuenciales han disminuido por las mesas de seguridad con los tres niveles de gobierno, Ejército y Guardia Nacional.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer semestre de este 2024 se presentaron mil 356 denuncias, que representan 226 casos por mes y una media de 7.5 asaltos cada 24 horas.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, priorizó que derivado de las reuniones con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, funcionarios estatales, presidentes municipales, representantes de la milicia y de la Guardia Nacional, la serie de asaltos sí ha disminuido, pero no indicó el número y aclaró que no se debe bajar la guardia.

Además, aclaró que el tema de la transición entre el gobernador en funciones Céspedes Peregrina con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, no afectará el ritmo positivo de la estrategia de seguridad.

Recordó que el tema de seguridad en las carreteras poblanas ocupa también el tramo de Esperanza en la autopista México-Puebla-Veracruz en donde la delincuencia organizada también le pega a las unidades que transportan de diversas mercancías, desde alimentos hasta electrodomésticos.

Los hechos delincuenciales en el tramo de Esperanza, insistió, golpean a las unidades del transporte de carga por ser una de las principales rutas rumbo al sureste y al sur de la República Mexicana, como lo es la autopista Puebla-México.

"La verdad es que se ha estado trabajando desde hace mucho tiempo en ese tema de seguridad en las carreteras, la transición en ese sentido está trabajando. No solo es que termine el gobernador Céspedes y entre Armenta, les deseo mucha suerte a los dos".

Subrayó que en este delicado tema de seguridad, "no hay un antes y un después", únicamente hay trabajo continuo.

El tema de incidencia delictiva acentuó que también afecta a conductores de unidades particulares y familiares.

Meses atrás, uno de los casos más sonados por su investidura fue el de la exdiputada Blanca Alcalá Ruiz, quién en compañía de su chofer sufrió un secuestro exprés, mientras los asaltantes vaciaron sus tarjetas bancarias.

"Hemos estado cuantificando porque el foco rojo de San Martín Texmelucan y Esperanza no es que sean empresarios, son empresarios a nivel nacional los que son perjudicados por los continuos asaltos por el espacio al sureste y al norte y es paso obligado, pero también particulares sufren inseguridad".