El museo más grande de Puebla, con joyas arquitectónicas de los siglos XVI y XVII, esta de fiesta al cumplir 37 años de ser parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, mantendrá su vocación cultural y el gobierno del ayuntamiento asume la responsabilidad para preservarlo.
Además, el alcalde, José Chedraui Budib, reveló que su gobierno a través del Archivo General Municipal, desarrolló un facsímil, como un reconocimiento a la historia multicultural de la Angelópolis, desde su fundación el 16 de abril de 1531.
Recordó que la UNESCO, el 11 de diciembre de 1987, inscribió a Puebla en su lista de ciudades patrimonio de la humanidad por la conservación de las construcciones de los dos primeros siglos de existencia.
"Nuestro objetivo es sensibilizar sobre el valor excepcional de este patrimonio, no son solamente para las y los poblanos y las y los mexicanos, sino para la humanidad; patrimonio, según UNESCO, es el legado que heredamos, el pasado con el que vivimos hoy en día y que transmitiremos a las generaciones futuras, y asumimos el reto de trabajar para preservarlo".
Reconoció el trabajo de las autoridades, las fundaciones, entidades académicas y civiles, a los artesanos, universidades, empresas, visitantes, vecinos, a los voluntarios y a la oficina de UNESCO México por contribuir a proteger el patrimonio de la población global.
Bajo esa perspectiva, la Gerente del Centro Histórico, Aimée Guerra Pérez, dijo que este 11 de diciembre marca un hito en la protección y valoración del patrimonio cultural de la Angelópolis.
Valoró los esfuerzos para la conservación y protección del legado histórico de Puebla capital, además, las colaboraciones con instituciones locales, nacionales y globales que han contribuido a su continuidad y difusión.
Indicó que en 1987, los Centros Históricos de Puebla, Ciudad de México y Oaxaca fueron los primeros sitios mexicanos en ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Subrayó que desde 1987, personas y diferentes entidades han trabajado para revalorar el patrimonio material como el patrimonio.
Bajo esa perspectiva, dijo Puebla ha obtenido títulos como el de Ciudad Creativa del Diseño hace nueve años; además la inscripción del Proceso Artesanal de la Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial hace un lustro.