El trabajo realizado por el ahora secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas al seno de Citelum, tiempo atrás, no influyó en ningún aspecto en la victoria de la empresa de origen francés para adjudicarse la licitación de alumbrado público, aclaró el secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina.

Además, recordó que una de las tareas principales de la firma con sede en la ciudad de México y Puebla, es la de instalar 49 mil luminarias.

Durante el informe de los 100 días del gobernador Alejandro Armenta Mier, priorizó que la licitación del principal municipio de la entidad fue transparente, clara y nítida, como se observó en la publicación del portal del Ayuntamiento de la administración que encabeza, el alcalde José Chedraui Budib.

Bajo esa perspectiva, priorizó que los más de 800 millones de pesos englobados en el contrato multianual,  se justifican porque el gobierno de Chedraui Budib y Citelum, van a hacer tres veces más de infraestructura luminaria que durante la primera etapa de la empresa en la gestión municipal.

Citelum ganó la licitación por primera vez en el gobierno del entonces panista Luis Paredes Moctezuma en el trienio 2002 al 2005 y concluyó su trabajo al finalizar el mandato de Tony Gali Fallad y Luis Banck Serrato en octubre de 2018.

La empresa francesa durante esos 16 años al frente de la iluminación del territorio municipal recibió infinidad de críticas por su trabajo irregular.

"Vamos a hacer tres veces más de lo que se había realizado en administraciones anteriores, seguro vamos a complementar la modernización de todo el parque lumínico de la capital antes del cierre la administración del gobierno municipal del alcalde José Chedraui".

Recordó que el trabajo de Citelum ya comenzó en Arboledas, con la renovación de 96 luminarias, además, la vispera se trabajó en unidad habitacional San Pedro a donde se instalaron alrededor de 110 luminarias, con tecnología led en ambos puntos de la ciudad.

Insistió que Puebla capital tiene un parque lumínico de 124 mil 288 unidades y la firma deberá modernizar 49 mil puntos de luz a tecnología led.

Explicó que el trabajo de iluminar el territorio municipal se basa en primera instancia en tres grandes rubros: primero son los temas del Coneval que marca las zonas altamente prioritarias, las zonas de alta concentración y las zonas que ya tenían mucho rezago, sobre todo en colonias a donde los colonos siempre habían solicitado el sistema de alumbrado público, pero no se les había dado la oportunidad de tener el servidor de alumbrado público.

Al referirse al caso de Oropeza Casas, el responsable de servicios públicos, insistió que la licitación fue nacional y ganó la empresa que presentó la mejor propuesta.

Subrayó que el pasado laboral el ahora secretario de economía y turismo no tuvo nada que ver en el desarrollo del concurso desarrollado 32 estados de la República Mexicana porque la licitación fue muy puntual y clara. 

"No, de ninguna manera (influyó), se revisó de manera jurídica y administrativa todo el procedimiento se llevó a cabo con toda la apertura; se publicaron las bases, pero no tiene ninguna incidencia el secretario de Economía (Jaime Oropeza)".