La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SEDETRA), en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llevó a cabo un operativo conjunto durante el lunes y martes en tiendas de importaciones de la capital del estado.
Dichas inspecciones respondieron a denuncias por incumplimiento de los derechos laborales y del consumidor.
El lunes, la Dirección General de Inspección del Trabajo de la SEDETRA, en conjunto con la Profeco y la Secretaría de Seguridad Pública, inmovilizó 4 mil 087 artículos en la tienda "Tesco China" por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Entre las irregularidades detectadas se encontraron la falta de exhibición de precios a la vista de los clientes, comprobantes de compra sin datos específicos, y la omisión de información sobre condiciones y alcances de promociones.
El martes, el operativo se extendió a "Plaza Contigo", donde se supervisaron las condiciones laborales, detectándose presuntas violaciones a la legislación vigente.
Además, la Profeco identificó que la empresa no emitía comprobantes de compra con la información requerida.
Derivado de esta acción, se inmovilizaron 277 productos que no contaban con información sobre el fabricante o importador, ni especificaban el país de origen conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SE-2021.
Asimismo, se retuvieron otros 3 mil 810 artículos por carecer de información en español en su etiquetado, empaquetado o envasado, en incumplimiento con la NOM-050-SCFI-2004.
Como medida precautoria, la Profeco colocó cinco sellos para suspender la operación del proveedor.