¿A quién desea AMLO sacar de la cárcel sin tener que darle explicaciones al pueblo bueno de México? Esa es la pregunta que la mayoría se hace tras la urgencia en la Cámara de Senadores para reformar la Ley de Amnistía.

La iniciativa, votada ayer en comisiones, propone darle todas las facultades al presidente de la República, en este caso a Andrés Manuel López Obrador, para sacar de la cárcel a cualquier persona, independientemente de la sentencia o el delito por el cual esté recluido, en aras de "esclarecer la verdad en casos relevantes para el Estado”.

¿Cuáles son los casos relevantes?, ¿Quién o quiénes determinarán si el caso es o no relevante?, ¿Cómo se garantizará que la libertad de una persona privada de su libertad realmenteesclarezca la verdad?, como siempre, surgen muchas dudas con las reformas hechas al vapor.

Es necesario recordar que desde el inicio de este sexenio se aprobó una Ley, para dar amnistía a personas indígenas, primodelincuentes o a quienes cometieron delitos no graves. Esa norma exige que se cumplan ciertos supuestos.

Al parecer no fue lo suficiente para López Obrador, de ahí que ahora se presente esta nueva reforma en la Cámara Alta.

Apenas ayer le comenté en este mismo espacio, el riesgo y la indefensión en la que los diputados de Morena pretenden dejar a millones de trabajadores mexicanos con la reforma presentada por Nacho Mier, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar y así, hacerse de los recursos que cada trabajador aporta a su Afore.

Y sin haber digerido aún los abusos que propone esta reforma, hoy los morenistas vuelven a la carga y amagan ahora, con darle un poder, sin límites a AMLO.

Sin duda que el presidente estará contento con esta arbitrariedad. De avanzar, las reformas a la Ley de Amnistía le darán más poder al Ejecutivo, el suficiente para sacar de la cárcel a narcotraficantes, torturadores, huachicoleros, secuestradores, delincuentes de cuello blanco y en resumen, a cualquier persona que AMLO quiera. Y todo sin la necesidad de pelearse con el Poder Judicial, que ha resultado un gran contrapeso.

Son las propias declaraciones de AMLO, en la Mañanera del 4 de abril, las que nos hacen regresar a la pregunta ¿A quién tiene o quiere sacar de la cárcel?

“Yo apoyo esa iniciativa (la de Ricardo Monreal)… Ayuda mucho el que haya testigos protegidos o como se les llame y que puedan haber recompensas y hasta amnistías cuando se trata de conocer sobre un asunto de interés personal, familiar… y social”, afirmó.

¿Nos queda claro cuál es el interés “personal y familiar?