La tragedia de San Pedro Garza García, en Nuevo León, es una alerta roja para todo el país y principalmente para los estados en donde se renovarán las gubernaturas, el próximo domingo 2 de junio.

Al cierre de esta edición se informó el fallecimiento de nueve personas, una de ellas menor de edad, y más de 50 heridos, tras el desplome de una pantalla y la escenografía donde Lorenia Canavati realizaba su cierre de campaña.

El luto que hoy obligará a pausar las campañas electorales, tanto de Máynez en Tlaxcala e Hidalgo, como la de Claudia Sheinbaum en Monterrey y hasta la de Fernando Morales en Puebla, debe servir para que estos accidentes no se repitan en los próximos eventos masivos, que no serán pocos, hablamos de miles de mítines de hoy y hasta el próximo 29 de mayo.

Culpar a las altas temperaturas por golpes de calor a quienes citan con 4 horas de anticipación a pleno rayo del sol, es tan incongruente como acusar que fuertes aires provocaron el desplome de la estructura. Para eso existen ya las aplicaciones del clima que pueden darnos una verdadera aproximación de las condiciones climatológicas que imperarán.

Es evidente que ante el gran número de eventos que se realizarán desde los municipios más alejados de las ciudades hasta en las grandes capitales, las brigadas de Protección Civil -municipal, estatal y federal- están rebasadas y les será imposible revisar las condiciones en las que se montan los templetes o se colocan toldos, en algunos casos improvisados.

Si a esto le sumamos las empresas vivales que encuentran su agosto en los cierres de campaña y que carecen de protocolos de seguridad y hasta de la infraestructura básica para montar los templetes con la seguridad necesaria, pasan este tipo de tragedias.

¿En cuántos de los recientes eventos y los que están por realizarse en los próximos días realmente se han realizado inspecciones a conciencia por parte de las brigadas de Protección Civil?

Es lógico que la mayoría de los eventos que organizan los partidos políticos carezcan de esta supervisión, basta multiplicar los 4 o 5 eventos que tienen algunos candidatos y después volver a multiplicar esa cifra por miles de abanderados, en el país, que consideran que mostrando el músculo convencerán al electorado de salir a votar por ellos, el próximo domingo 2 de junio.

La regularización de las empresas que se dedican a montar las escenografías debería estar bajo la lupa, muchas de estas firmas son del amigo o el compadre del candidato o peor aún, son firmas que surgieron de manera exprés, sólo para “dar el servicio” durante estas campañas.

¿Se pondrán las pilas en las áreas de Protección Civil?

Veremos y diremos.