Mantienen creadores y promotores culturales pugna para evitar que el gobierno entrante, encabezado por Rafael Moreno Valle, desaparezca la Secretaría de Cultura (SC) para fusionarla con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El director de la Librería Profética, José Luis Escalera; el poeta poblano Juan Carlos Canales; el diseñador gráfico Germán Montalvo; el subdirector de la revista Crítica de la UAP Julio Eutiquio Sarabia no sólo evitan que la SC desaparezca, sino que se aumente el presupuesto para actividades culturales en el estado.

Escalera aseguró que el problema no está en la estructura legal de la dependencia que se encargue de la cultura en el estado, sino en las políticas públicas culturales que se instrumenten desde ella.

Por su parte, Eutiquio pidió que se asignen recursos correspondientes a 1 por ciento del total del presupuesto estatal que se ejerza en el siguiente sexenio, como lo promueve la UNESCO; no el .4 por ciento que actualmente se otorga al rubro artístico.

Los promotores culturales criticaron la actuación de los diputados locales, quienes en lugar de legislar para los ciudadanos trabajan para el gobierno del estado.

Destacaron el hecho de que los diputados electos no se atreven a fijar una postura en torno en cuanto a temas de relevancia como la fusión de la SC con Educación.

"No debe ser la SC en adelante un instrumento de propaganda, sino la instancia que otorgue satisfactores estéticos a una población de uno u otro partido, de una u otra creencia", expuso en su turno Germán Montalvo.