Las danzas y músicas tradicionales de Puebla, libro de Roberto Cristóbal Ramírez Macip, hace un recuento de las expresiones culturales del estado.
El bailarín, coreógrafo y director del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Ramírez Macip detalla la vestimenta, las costumbres, los diversos estilos y la tradición precolombina de algunos de los 87 bailes que se ejecutan en el estado.
Dijo que otros investigadores han abordado la parte histórica y etnográfica de la danza en las diversas regiones de Puebla, pero se olvidaron de revisar los procesos de recreación de esta expresión estética.
En 19 capítulos, Macip comenta la fiesta, la historia de la danza en México y su desarrollo en los siglos XIX y XX, los orígenes prehispánicos, las danzas solares, los números y el simbolismo mágico-ritual, la indumentaria, la música y las plegarias, así como los bailes de origen europeo.
Aunque no aborda las 87 danzas que se practican en Puebla, tomó aquellas que están relacionadas con los ciclos agrícolas.
Para Alejandro Montiel, secretario de Cultura, este documento da cuenta de la fusión entre música y danza. Destacó la importancia de que este libro, que recuerda que la danza y la música acompañan ritos y costumbres, creencias y plegarias. "Al danzar el hombre busca la obtención de algo, no sólo su placer individual".
Señaló que en el estado existen danzas relacionadas con los ciclos agrícolas y algunas relacionadas con los voladores, quetzales o quetzalines.
Varios de las ceremonias rituales que incluyen la danza van relacionadas con la tierra y el agua, como las danzas tlalnemit o las danzas dedicadas a los animales (Tesoneros, Matachines y Zopilotes).
El documento de Cristóbal Ramírez propone la revisión de las danzas dedicadas a las flores o las tradicionales y alegóricas danzas de carnaval, representadas por los huehues.
Este trabajo está hecho con la intención de que las futuras generaciones consulten y fomenten la diversidad de las danzas que dan identidad al estado.
El libro aborda temas, así como conceptos básicos en torno a la danza: "La fiesta y la danza", "Fundamentos de conformación cultural de Puebla", "Notas sobre la historia de la danza en México", y "La danza en el siglo XIX y XX".
El texto se podrá encontrar en la tienda de la biblioteca Palafoxiana.
Como en muchas ciudades de la región central de México, los personajes de las comparsas o cuadrillas son nombrados huehues, término náhuatl que significa anciano, en el sentido de sabio y experimentado.
Los trajes que utilizan los huehues representan los cuatro elementos de la tierra ‚Äîagua, fuego, viento y tierra‚Äî, además de tener el significado religioso en el que se anuncia la muerte de Jesús, el adiós a la carne y el inicio de la Cuaresma.
Esto es en las cuadrillas que bailan en la ciudad de Puebla, en diferentes barrios como Xonaca, El Alto, La Luz y en múltiples juntas auxiliares.
En el interior del estado —y no tan lejos de la capital— hay dos representaciones que valen la pena conocer, una es el carnaval de Huejotzingo y otro son los pintados.
La trayectoria
El bailarín, coreógrafo y director del Ballet Folclórico de la UAP, Ramírez Macip, detalla la vestimenta, las costumbres, los diversos estilos y la tradición precolombina de algunos de los 87 bailes que se ejecutan en el estado.