En México no hacen falta músicos profesionales, sino la conciencia de que la música, y en especial la clásica, puede ser una salida a problemas sociales, aseguró hoy aquí el concertista mexicano Carlos Miguel Prieto.
En entrevista a propósito de la presentación que tendrá junto con la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA, por sus siglas en inglés), el próximo 31 de julio en el Palacio de Bellas Artes, consideró que musicalmente las cosas en México van bien, pero “lo que se requiere es educar a músicos desde niños, pues ahí esta el futuro, en los jóvenes”.
“Tenemos grandes orquestas, pero lo que quizás nos falta es incorporar la música a los curriculum de las escuelas, ahí esta el problema. No entiendo porque hay matemáticas y no música, cuando los niños son musicales desde pequeños.
“La música es parte de la educación de nuestro acervo cultural; ojalá pudiéramos educar a más niños, no para hacer millones de músicos, pero si humanos más completos”, subrayó
Acompañado de Mark Gillespie, gerente de la YOA, sostuvo que la agrupación ofrecerá un recital con un repertorio que comprende 100 años de la historia de la música clásica. “Desde el siglo XIX hasta mitad del XX”, expresó.
En el marco de la gira de conciertos que realiza por México la banda integrada por músicos de 18 a 30 años de edad, provenientes de países del Continente Americano, se ofrecerá el “Concierto en Sol menor”, de Max Bruch, acompañados del violinista ruso Phillipe Quint.
Del mismo modo, “Rapsodia sobre un tema de Paganini”, de Sergei Rachmaninoff, ejecutada por el pianista chino Jue Wang, y “Sinfonía No. 10 en Mi menor”, de Dmitri Shostakovich.
“Cada una de las piezas es una obra maestra de su género; el concierto de violín es una obra ultra romántica muy atractiva y virtuosística; el del piano de Rachmaninoff es interesante y romántica dentro del siglo XX y, la sinfonía de Shostakovich es una obra impactante con un contenido musical-político muy impresionante.
“Se trata de una pieza escrita en 1953 después de la muerte de Joseph Stalin, líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en la primera mitad del siglo XX. En fin, es un programa completo”, dijo Prieto.
Invitados por el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, la gira de la agrupación, que ha trabajado con artistas de la talla de Yo-Yo Ma, Paquito D’Rivera, Plácido Domingo y Philip Glass, se enmarca dentro de su Décimo Aniversario.
“Se trata de un programa atractivo para todo tipo de público, desde alguien que no conoce nada de música, hasta para el más melómano”, concluyó Prieto.
Además de su presentación en el Palacio de Bellas Artes y otras entidades, la YOA se despedirá de México el 3 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, acompañada por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.