La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, dio a conocer hoy la iniciativa “En busca del canon de la cultura mexicana”, que busca identificar los gustos y valores que dan identidad a México.

La funcionaria y la directora general de la revista “Este país”, Magdalena Mijares, explicaron que el proyecto consiste en la recopilación, publicación, sistematización y análisis de las obras mexicana más reconocidas por el público. Son 15 categorías en las que se incluyen música, artes visuales, literatura y la herencia sonora y visual de la radio y la televisión, entre otros.

En conferencia de prensa en las oficinas de Conaculta en esta ciudad, Consuelo Sáizar destacó que el propósito es esbozar un mapa colectivo de los personajes y las obras más significativas y entrañables y, quizá las más conocidas en México en los años recientes de su vida cultural.

A través de estas listas canónicas se busca crear un catálogo que permita jerarquizar determinados temas de la cultura patria. “Es decir, aquello que todo mexicano desea saber, como ver, leer, oír y conocer; en resumen lo que nos da identidad”.

La revista “Este país”, que actualmente celebra su vigésimo aniversario, informó a través de su directora que los primeros resultados de este proyecto de colaboración se han visto plasmados ya en los números de agosto y septiembre de esta publicación líder en tendencias y opiniones.

Mijares explicó que el medio de comunicación que dirige se ha dado a la tarea de consultar a especialistas en diversas disciplinas y al mismo tiempo reunir la opinión de lectores y mexicanos en general, quienes con sus ideas han de construir este mapa proveniente del imaginario colectivo.

En el mismo acto se informó que la revista será la encargada de reunir, difundir y estudiar, la información recopilada por medio de un sitio de Internet, diseñado específicamente para almacenar y publicar y las listas que elaboren todas las personas interesadas.

Al explicar la dinámica, dijo que que cada usuario tendrá la posibilidad de generar, proponer y publicar sus propias listas. La dirección es www.estepais.com/lista y se puede acceder a ella a partir de hoy.

De acuerdo con la directora de la revista y la presidenta de Conaculta será en febrero de 2012 cuando se den a conocer los resultados preliminares de las listas publicadas. Finalmente, en marzo los resultados serán sometidos a un análisis y enviados a Conaculta.

Más adelante, se destacó que con la idea de orientar las propuestas y organizar la información, se definieron 15 campos temáticos del quehacer cultural: arquitectura y espacios urbanos, arte popular, cine, fotografía, gastronomía y literatura.

También, lugares y recorridos, música clásica, música popular, tradiciones, pintura, escultura y obra gráfica, radio y patrimonio sonoro, sitios arqueológicos, teatro y danza, y televisión.