En colaboración con la Secretaría de Cultura del estado de Puebla y el Banco de Alimentos Cáritas, la Fundación Hermanos Serdán presentó el “Primer concurso de cortometrajes: el legado de los Serdán en la actualidad”, dirigido a estudiantes de preparatoria y universidad del todo el estado.

Desde el Museo de la Revolución Mexicana, Máximo Serdán Espinosa, presidente de la fundación, señaló que el objetivo de la convocatoria es que los jóvenes “traigan valores de aquella gesta, que se llevó a cabo en este lugar, hace casi 113 años, que dio inicio a la Revolución y de la cual formaron parte mis antepasados” para que, con esto, las nuevas generaciones recuperen esa parte de la historia.

Serdán Espinosa indicó que se ha querido dar un sentido social, por lo que se ha generado una alianza con el Banco de Alimentos para que, durante su inscripción, los participantes donen 5 kilos de ayuda, aportación que duplicará la fundación, para que el banco lleve despensas a familias de zonas vulnerables del estado.

“Las fundaciones no sumamos, multiplicamos”, destacó José Miguel Rojas, director del Banco de alimentos con respecto a la colaboración. Asimismo, aseguró que “es un gusto que un tema que aqueja a nivel nacional, como la inseguridad alimentaria, sea atendida desde varios frentes”, ya sea a través de actividades deportivas o culturales, destacando que la convocatoria es incluyente.

Mientras, el secretario de Cultura, Sergio Vergara, refrendó el apoyo de la dependencia a la Fundación Serdán, reiterando que la antigua casa familiar estará abierta para todos los eventos a propósito del legado de los Hermanos Serdán.

“Al abrirlo a toda la parte de los estudiantes de universidades y preparatorias, automáticamente, creo que nos van a dar unas grandes historias se reconocimiento”, mencionó el funcionario estatal y adelantó que todos los trabajos enviados por los participantes serán editados en una sola muestra que será presentada al tener los resultados.

Bases y fechas

Sobre las bases Máximo Serdán mencionó que el formato y género de los cortometrajes es libre, los cuales podrán tener una duración de entre 2 y 10 minutos y que reflejen “una visión actual sobre el legado histórico-social que los hermanos Serdán dejaron a Puebla y a las nuevas generaciones, además de que las historias deben realizarse con perspectiva de género y desde un enfoque educativo”.

Indicó que se estima una bolsa global de 60 mil pesos en premios a los 3 mejores trabajos, siendo para el primer lugar 30 mil pesos, para el segundo lugar 20 mil pesos y para el tercero, 10 mil pesos.

Sobre el jurado, Serán Espinosa destacó que estará integrado por un director de cine poblano, por parte de la Secretaría de Cultura, un miembro de la Fundación Hermanos Serdán, un representante del Banco de Alimentos Cáritas, así como un especialista de la Cineteca Nacional, mientras que la premiación se llevará a cabo el próximo 16 de abril en el Museo de la Revolución Mexicana. Las bases completas del concurso pueden ser consultadas en la página www.fundacionfamiliaserdan.org.