La anfitriona selección de México se repuso de un mal arranque y esta tarde se impuso 3-1 a Corea del Norte en el juego de apertura de la Copa Mundial Sub 17 en el Estadio Morelos, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó policía montada en las faldas del cerro del Quinceo.
Los goles por México fueron anotados por Carlos Fierro (minuto 37), Nam Kwon Kang (en su propia puerta, al 70) y Giovani Casillas a los 82 minutos.
Si bien el equipo norcoreano, monarca de Asia, asustó apenas a los dos minutos, los tricolores se despertaron paulatinamente, dominaron el campo de juego y el esférico y, sobre todo sacaron provecho a la rigorista expulsión del guardameta visitante Cha Jong Hu, tras chocar en los linderos del área con el delantero mexicano Carlos Fierro, a los 55 minutos.
El partido, vigilado por cielo –dos helicópteros se alternaron para “inspeccionar” la zona– y por tierra por elementos del Ejército y de Seguridad Pública de Michoacán así como por agentes de la Policía Federal que cargaban hasta dos metralletas cruzadas sobre el pecho, tuvo dos periodos totalmente distintos.
Todo se derivó por una mala salida del defensa Jorge Espericueta por el sector derecho. El balón fue recuperado por Jang Ok Chol, quien tras internarse hasta el zaguán filtró el servicio que permitió el remate de Kwang. Todavía el esférico fue alcanzado por el guardameta Richard Sánchez antes de colarse a la meta tricolor como si se tratara de un efecto a cámara lenta. La impotencia hizo presa de todos, lo mismo de jugadores que del público en general.
México siguió en su afán de tocar y tocar, hasta que al 37 su esfuerzo rindió frutos. Por la banda derecha, a la que pocas veces recurrió el equipo mexicano, nació la anotación del empate. Arturo González habilitó a Carlos Fierro, el número 9 y que milita en las Chivas. De pronto, Fierro se encontró solo frente al arco, controló el esférico con la testa para definir con remate raso y decretar la igualada.
Un lance de “palomita” que Nam Gwon Kang anidó en su propio arco, abrió las puertas de la debacle norcoreana, tras un desborde por la banda izquierda de Giovani Casillas a los 70.
Marco Bueno remató al centro de la portería, donde el guardameta suplente, Chol An Kang alcanzó a desviar a su derecha, pero con tan mala fortuna que el cuidavallas no pudo hacer nada para impedir el fusilamiento de Casillas, a los 82 minutos, en una tarde en la que el campeón de Asia no estuvo a la altura de México.
El equipo mexicano alcanzó el liderato del Grupo A, que también conforman Holanda y Congo. Estos dos equipos se enfrentarán a las 18:00 horas en el Estadio Morelos.