El ciclista alemán Andre Greipel (del equipo Omega Pharma) se impuso este martes al esprint en la décima etapa del Tour de Francia, un recorrido de 158 km entre Aurillac y Carmaux, mientras que el francés Thomas Voeckler (Europcar) conservó el maillot amarillo de líder.
Greipel, de 28 años de edad, superó por una rueda en los últimos metros de esta etapa, considerada de transición, al británico Mark Cavendish, quien había lanzado el esprint ya sobre la línea. Para el germano se trata de su primera victoria en la 'Grande Boucle'.
Por su parte, el actual campeón de España de ciclismo en carretera, José Joaquín Rojas, fue tercero por delante del campeón mundial, el noruego Thor Hushovd, líder de la prueba durante varias etapas la semana pasada, y el francés Romain Feillu.
Bajo un cielo tormentoso, seis corredores se lanzaron en escapada liderados por el italiano Marco Marcato tras sólo 12 km de carrera. Sus cinco compañeros de fuga, todos franceses (Arthur Vichot, Anthony Delaplace, Julien El Fares, Rémy Di Grégorio y Sébastien Minard) se entendieron con el peninsular para asegurarse una ventaja de 4 minutos en el kilómetro 48.
Después, el equipo de Voeckler, así como los hombres de Cavendish, tomaron el relevo al frente del pelotón para acercarse a los escapados 1 minuto y 45 segundos muy poco después. Marcato, Minard y Vichot se distanciaron de sus compañeros, pero finalmente fueron neutralizados faltando 15 km para la meta por el pelotón, que estaba pedaleando a gran ritmo bajo la batuta de los compañeros de equipo de Greipel.
En una corta escalada ya casi hacia el final, el francés Tony Gallopin atacó, y Voeckler, así como el maillot verde por puntos, el belga Philippe Gilbert, lo siguieron junto con el compatriota de este último Dries Devenyns y el alemán Tony Martin.
Después, Gilbert volvió a intentarlo pero fue alcanzado. Cavendish, por su parte, no estuvo muy acompañado en su intento final, lo que benefició a Greipel en la línea final.