Madai Pérez dominó gran parte de la carrera, pero una bravía reacción de la brasileña Adriana da Silva permitió a ésta quedarse con la medalla de oro, en la prueba de La Maratón de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y dejó a la mexicana con la plata.

Pérez, madre de dos hijos y debutante en la denominada “Fiesta de América”, impuso condiciones por más de 30 kilómetros, lamentablemente las fuerzas no le alcanzaron para mantener el liderato en la recta final y afianzar el oro.

El pelotón no tardó mucho en moverse y rápidamente la peruana Gladys Tejeda se adelantó, sin embargo, las atletas nacionales, así como la brasileña Da Silva no permitieron que se fuera sola y este grupo de cinco se separó del resto.

La peruana y la tlaxcalteca se adelantaron todavía más y comenzaron a turnarse el liderato aunque fue cuestión de metros para que Pérez tomara la cabeza en solitario, con una ventaja de hasta dos minutos.

Por su parte, Da Silva y Apolonio peleaban hombro a hombro en la tercera posición. Así se mantuvieron hasta pasados los 30 kilómetros, que la brasileña comenzó a apretar y superó a Apolonio.

Siguió avanzando a paso veloz y enseguida alcanzó a Tejeda, se mantuvo unos minutos con ella e hizo gala de su gran resistencia, para unos minutos después también rebasarla sin problema alguno.

Dos minutos más adelante tenía a la debutante Pérez, a quien el duro esfuerzo del recorrido comenzaba hacer estragos y poco a poco bajaba la velocidad, todo lo contrario a la sudamericana, que fue recortando distancias.

Para el último cuarto de recorrido, la mexicana aún lideraba el pelotón y ya sin gorra, sacó las últimas fuerzas que le restaban, ya sin gorra trató de cerrar de la mejor manera los últimos 13 kilómetros.

Pero con contó con la gran condición de la brasileña, que la alcanzó y a quien por primera vez en toda La Maratón, veía delante de ella.

Da Silva se fue alejando sin que ya nada pudiera hacer Pérez, más que continuar con buen paso y no perder la concentración para cuidar la medalla de plata.

Al final, la ahora monarca del continente en esta disciplina no sólo cruzó en solitario la línea de meta, sino que lo hizo imponiendo nuevo record panamericano con 2.36.37 horas. Un minuto y 26 segundos después cerró Pérez.

Tejeda completó el podio en la tercera posición, lo hizo con un crono de 2.42.09, seguida de Apolonio, que no pudo mejorar su marca de 2:34.27, conseguida este año en el Campeonato Nacional de Torreón.