La Fiscalía de Mantua (norte de Italia) acusa al médico español José Ibarguren de haber "suministrado o, al menos favorecido, el uso de sustancias" con el fin de "alterar las prestaciones de los atletas del equipo (español) Fuji-Servetto" o de "modificar" las resultados de los controles sobre las mismas.
El diario deportivo italiano "La Gazzetta dello Sport" informó de las acusaciones que pesan sobre Ibarguren, que fue médico del Fuji Servetto en 2009.

Para él, junto a una treintena de personas, la Fiscalía de Mantua ha pedido su envío a juicio por su supuesta implicación en una trama de favorecimiento y tráfico de sustancias dopantes.

El caso salió a la luz en abril de 2011 y en él se han visto implicados médicos, dirigentes deportivos, preparadores y ciclistas que, según la Fiscalía, actuaban supuestamente como "satélites" que se movían en torno a la farmacia Mariana Manovana, gestionada por Guido Nigrelli.

Según "La Gazzetta dello Sport", los investigadores definieron a Ibarguren como "el médico del equipo español Fuji Servetto, que conoce a Nagrelli desde los tiempos en los que militaba en el Lampre. Hace uso de sustancias prohibidas y por problemas con los dirigentes (del equipo) las esconde en su casa".

El rotativo deportivo transcribe además una interceptación de una conversación entre Ibarguren y Nigrelli en la que el médico español hace un pedido al farmacéutico italiano y en la que le pide que se lo mande a casa, aunque no se especifica qué productos son.

"Alguna cosilla quiero. No mucho porque Gianetti (gerente en ese momento del equipo Fuji Servetto) no quiere...lo que me mandaste para la Vuelta lo tenía en casa", afirma Irbarguren.