Autoridades municipales y de Protección Civil local confirmaron que ya está superada la contingencia por el derrame de combustible que se utiliza para la elaboración de asfalto ocurrido ayer martes.

Se indicó que ello provocó malestares entre un gran sector de la población y la suspensión de labores escolares en la zona oriente de la ciudad.

Víctor Amezcua Vázquez, delegado de protección civil en la zona Altos de Chiapas, dijo que la tarde-noche del martes, en una planta de elaboración de asfalto, se derramó una gran cantidad de una sustancia conocida como AC20 provocando malestares en una gran cantidad de población.

También se confirmó que el derrame del combustible provocó la muerte de una gran cantidad de peces en el arroyo Nabajuelos que surte la zona oriente de la ciudad; además, se registraron varios choques vehiculares ya que el líquido se esparció por el bulevar Juan Sabines.

Francisco Rodas Herrera, director municipal de Protección Civil, confirmó que el derrame se produjo porque una pipa que contenía el solvente estaba mal estacionada y el peso de líquido hizo que se volteara sobre uno de sus lados, provocando el derrame de al menos 10 mil litros del solvente.

De inmediato, dijo el funcionario, la policía municipal y la estatal acordonaron la zona para evitar el paso, aunque un camión que ayudaba a transportar arena para limpiar el área atropelló a una persona que estaba en estado de ebriedad, quien fue trasladada al hospital de Las Culturas y reportada fuera de peligro.

Amezcua Vázquez confirmó que el contenedor de la pipa es de 10 mil litros y que contenía AC20 que, según la norma oficial, indica que es un solvente de asfalto, por lo que se convocó a las demás instituciones de auxilio y se “aseguró la zona”.

Explicó que con todas las instituciones se hizo un barrido por la zona para vigilar la población ya que el teléfono de emergencias 066 registró de inmediato 24 llamadas.

Pero confirmó que hasta el momento no se reportaron personas con daños graves que hayan ameritado hospitalización, solamente presentaban dolor de cabeza y malestares menores.

Por su parte, la presidenta municipal Victoria Cecilia Flores Pérez dijo que se atendió la emergencia y se convocó a los encargados de protección civil y las autoridades ambientales para tomar las medidas necesarias.

Indicó que a primeras horas de este miércoles ya se había levantado todo el material derramado y aseveró que la contingencia está superada.

Por su parte, la encargada de la jurisdicción sanitaria dijo que si se pueden registrar intoxicaciones por la inhalación de la sustancia derramada, pero hasta el momento no se ha registrado ninguna persona en ese estado, pero el hospital está preparado para atender las emergencias que se suciten, “se está en cero intoxicaciones”.

Finalmente, dijo que ya se implementaron ocho brigadas ambulantes en la zona de la contingencia, para distribuir cubrebocas y sugerir que se abran las llaves de agua para liberar los depósitos de agua caseros de lo que pudiera haberse acumulado.