La Selección de México buscará este viernes los tres puntos que le darían la clasificación virtual al hexagonal de la Concacaf clasificatorio a la Copa del Mundo Brasil 2014, ante un equipo de Costa Rica obligado a ganar, pues un revés lo acercaría a la eliminación.
El árbitro panameño Roberto Moreno dará el silbatazo inicial del encuentro a partir de las 20:05 horas en la cancha del Estadio Nacional de Costa Rica, siendo el asistente uno el también canalero Daniel Williamson y el dos el nicaragüense Raúl Corrales.
Con victoria por 2-1 sobre El Salvador, en el estadio Cuscatlán, el pasado 12 de junio inició el Tricolor el camino clasificatorio hacia Brasil, y lo hizo con personalidad y carácter para imponerse también a un ambiente hostil fuera de la cancha.
Ya en su casa, en el estadio Azteca, el Tricolor dirigido por José Manuel de la Torre caminó por el sendero de la victoria, ahora por 3-1 sobre Guyana, aunque la afición quiso festejar más goles ante un modesto contrario.
Por su lado, el conjunto costarricense inició de visita con victoria por 4-0 sobre Guyana, pero en casa no le fue nada bien, pues luego de estar 2-0 El Salvador le empató 2-2, lo cual no tiene contento a nadie, menos al entrenador del equipo, el colombiano Jorge Luis Pinto.
Así, el Grupo B lo encabeza el equipo mexicano con seis puntos, y de ganar estaría con nueve y virtualmente clasificado para el hexagonal del próximo año que otorga tres boletos para Brasil.
El cuadro costarricense es segundo con cuatro unidades, y de perder, además de un triunfo de El Salvador ante el visitante Guyana, sería empatado en puntos por el cuadro cuscatleco.
Por primera vez juega el conjunto costarricense una eliminatoria mundialista en el Estadio Nacional, lo cual no ayuda mucho a los intereses extracancha porque sienten que el público no devora con su presión al enemigo desde las gradas como sucedía en el Ricardo Saprissa, donde la cancha está a unos tres metros de distancia del aficionado en la tribuna.
La Selección Mexicana estará rodeado por un ambiente menos hostil en comparación al que vivió en El Salvador, y a un equipo de una mayor estructura futbolística en la cancha, hasta más limpio, de acuerdo a lo exhibido por los cuscatlecos.
"Estamos cerca de lograr lo que pretendemos, que es calificar al hexagonal. Tenemos esta jornada doble que es importante. Consiguiendo buenos resultados vamos a estar muy cerca, es lo que nos interesa; principalmente, mediante un futbol adecuado, bien estructurado, que generalmente lo hemos estado haciendo, pero hay que terminar bien los partidos con un resultado favorable", dijo el técnico mexicano.
A su vez, el mundialista Fernando Arce se refirió al hecho de que los costarricenses permiten jugar más al futbol. "Creo que sí, lo que nosotros percibimos es que no dan tantas patadas como El Salvador, lo que puede beneficiar al partido, que puede ser bonito, de buenas jugadas y de goles".
Los seleccionados mexicanos sólo quieren ganar, pero no lo dicen abiertamente por el respeto que tienen hacia el conjunto tico. "El último partido lo ganamos", recordó Guardado.
Después de este encuentro (mañana viernes) los mexicanos y costarricenses de enfrentarán el martes próximo en la cancha del estadio Azteca.