Lobos BUAP se sobrepuso a un mal primer tiempo y aprovechó la falta de empuje de La Piedad como anfitrión, para darle la vuelta al marcador y llevarse una ventaja de 2-1 de visita de la "ida" de semifinales del Torneo Apertura 2012 de la Liga de Ascenso MX.

La derrota del conjunto michoacano resultó doblemente dolorosa, pues casi al final del partido el goleador argentino Juan Manuel Cavallo se fue expulsado en un intento de chilena, donde no pudo frenar el vuelo de su pierna y golpeó al zaguero René Ruvalcaba, quien trató de evitar el remate para llevarse el zapatazo en su hombro.

Reboceros aprovechó un regalito que otorgó la zaga poblana apenas a los cuatro minutos, para tomar una ventaja en el marcador, lo cual lo ayudó a controlar las acciones y poner contenta a la afición, que hizo una floja entrada en el estadio Juan Nepomuceno López, pese a que su equipo jugaba un partido de semifinales.

José Manuel Cruzalta quiso alejar un balón en el área de meta, pero rechazó corto y el argentino Juan Manuel Cavallo llegó para puntear y empujar el esférico a las redes, ante el enojo del portero Oscar Jiménez, para su compañero por cometer tamaño yerro.

Los michoacanos se llenaron de confianza con la anotación, mientras los poblanos trataron de tomar el control del balón, pero sin fabricar avances de peligro, para generar un partido peleado y pocas emociones.

Cerca de la media hora vino otro desborde por la derecha, que Rafael Murguía trató de rematar frente al arco, sólo que vino un cruce defensivo para desviar el esférico lo suficiente para que no tocara el balón.

La escuadra de casa se sentía segura con la ventaja, pero no apretaba lo suficiente para incrementarla, aunque estuviera como local y debiera hacerlo, con una actitud algo consentidora hacía los visitantes y el primer tiempo transcurrió sin más anotaciones.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por segundo partido en fila con el chileno Gustavo Moscoso, el director deportivo del club como encargado del club en el banquillo, aprovechó la falta de empuje del rival para emparejar los cartones gracias al gol de Hebert Alférez.

Esta anotación se dio a los 56 minutos, cuando un servicio de Alex Diego desde costado derecho salió muy pasado, pero a segundo poste el brasileño Diego de Souza recentró con la testa y por punto penal llegó de frente Hebert Alférez para fusilar a Leonin Pineda para el 1-1.

A partir de ahí el cuadro poblano fue mejor, llegó varias veces con peligro y concretó una oportunidad para darle la voltereta al marcador, ante el enojo de la afición de casa por la actitud de su escuadra.

De Souza estrelló un disparo en el poste derecho con un tiro desde cerca de la media luna a los 69, pero poco después hizo el tanto del triunfo.

A los 78 minutos vino un despeje corto de puños del portero Leonin Pineda ante el intento de remate del propio brasileño frente al arco, el esférico quedó en el área y De Souza fue por él para darle de media vuelta para enviarlo a las redes, pese a que el zaguero central Braulio Godínez alcanzó a rozar el balón en busca de evitar el tanto.

La Piedad buscó rescatar la igualada en casa, pero no generó alguna aproximación real y en cambio perdió a su goleador, el argentino Juan Manuel Cavallo por determinación del silbante Roberto Ríos Jácome.

Este le sacó la segunda amarilla a los 96, cuando trató de rematar de chilena pero el zaguero René Ruvalcaba se anticipó para alejar el esférico y entonces la pierna de Cavallo se estrelló en su hombro, acción que el juez central calificó de imprudente y lo expulsó, por lo que el artillero se perderá además el choque de "vuelta".

La Piedad necesitará ganar por dos goles de diferencia en el estadio Universitario BUAP para avanzar, en tanto que un empate en la "vuelta" o una derrota por un gol de diferencia, siempre y cuando no le anoten más de dos tantos, dará el sábado el pase a la final a Lobos BUAP.